jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

San Antonio de Apipé celebró 105 años de vida

El Acto Oficial del 105° Aniversario del 1° Amojonamiento de San Antonio y su incorporación oficial al Registro Histórico de los Pueblos de Corrientes, se llevó a cabo en el Puerto Salvador Sena de San Antonio

viernes 17 de junio de 2022 | 9:27hs.
San Antonio de Apipé celebró 105 años de vida
Foto: Matías Sánchez.
Foto: Matías Sánchez.

La comunidad isleña de San Antonio de Apipe festejo sus 105 años de fundación, con un acto en la que participó el ministro de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes Miguel Olivieri, el intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés, diputados provinciales, autoridades locales, y la intendenta anfitriona Candelaria Vargas.

El Acto Oficial del 105° Aniversario del 1° Amojonamiento de San Antonio y su incorporación oficial al Registro Histórico de los Pueblos de Corrientes, se llevó a cabo en el Puerto Salvador Sena de San Antonio. 

Las actividades comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las Autoridades locales, luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente la invocación religiosa a cargo del Padre Rafael Mercado.

Sucesivamente se escucharon los discursos de la Intendente Municipal de Apipe Grande Candelaria Vargas de Bravo y del ministro Miguel Olivieri. Posteriormente se procedió a dar forma al Desfile Cívico - Militar con la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.

Por último, se realizó la entrega de presentes, y posterior desconcentración de los invitados, para luego pasar a recorrer la Feria de platos típicos, artesanías y un Show musical.

El intendente Juan Pablo Valdés se mostró muy contento de “haber compartido esta fiesta con los vecinos de esta tan querida tierra”. Otra de las autoridades presentes fue la diputada provincial ituzaingueña Silvia Galarza, quien durante el acto hizo entrega de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes del 105 Aniversario de la isla Apipé Grande.

Historia de San Antonio
San Antonio es una localidad situada en la costa nordeste de la isla Apipé Grande, departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes. Es sede del municipio de Apipé, que abarca toda la isla, incluyendo otras poblaciones menores como Colonia Uriburu. Se halla situada sobre el brazo San José Mí, uno de los brazos en que se divide en esta zona el río Paraná, a la altura del kilómetro 1460 de dicho río. El municipio comprende también las islas Los Patos, 4 Hermanas, y otras.

No tiene comunicación vial con el resto de la provincia, sólo se accede por lancha atravesando el río Paraná desde el puerto de Ituzaingó hasta el muelle de la localidad. Internamente se comunica con las poblaciones de Colonia Uriburu y Vizcaíno a través de un camino de tierra.

Si bien la soberanía de las islas es argentina, las aguas que las rodean pertenecen a Paraguay, lo que transforma a estas tierras en un enclave; esta situación viene generando innumerables conflictos, principalmente en los habitantes de la isla cuando quieren transportarse al resto del territorio argentino.

Una isla en medio del río poblada de guaraníes, refiere un cronista que cuando Sebastián Gaboto navegó el Río Paraná, exploró las proximidades de la laguna Iberá, a la que llamó Santa Ana, como ya había nominado días atrás a la población que halló bajo el mando del poderoso cacique Yaguarón y que prendado los imprudentes aventureros de las bellezas de la Isla Apipé, establecieron un caserío que después desbastaron los indios, persiguiendo y matando después a algunos españoles huidos entre los matorrales del río Traición, en la vecina tierra del Paraguay.

Aunque ninguna referencia a este episodio hace Luis Ramírez, cronista del viaje de Gaboto, se lo consigna con reservas, en razón de que vendría a ser el primer intento civilizador, aunque fugaz realizado en la isla. Sin embargo, en un mapa conocido como “de Gaboto” publicado en 1544 aparece anotado como punto final conocido en la época de su exploración por el río Paraná “el salto que aze el río”. Se cree es esta la más antigua información cartográfica sobre los saltos de Apipé.

En la hora inicial de la conquista de la Isla Itatingua, conocida después con el nombre de Apipé, estaba poblada por la parcialidad guaraní de los itatines. Fue este el primer asiento de los futuros pobladores de la reducción de Itatí, fundada por Fray Luis de Bolaños hacia el año 1615, según se desprende de una declaración formulada por el cabildo indio de dicho pueblo el 3 de mayo de 1808. Dijeron entonces los cabildantes guaraníes, representados por Fray Manuel Antonio Amarilla, que la isla Apipé fue el primer lugar donde se establecieron, y que, al ser hostigados por Indios Payaguas, debieron dejar el lugar, pero su antigüedad y propiedad figuran en documentos auténticos presentados oportunamente. Destruida parte de la papelería de la reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, la referencia más antigua a los documentos relativos a esta isla se halla en un inventario levantado en 1779, en el que figuraban objetos del culto, útiles de labranza e instrumentos de música y se consignó “el derecho de pueblo de la Isla Apipé”. El Cabildo Itateño ejerció desde tiempo remoto jurisdicción sobre dicha isla, conforme a ese derecho otorgaba periódicamente autorización para cortar tacuaras o maderas destinadas a la construcción de canoas. A fines del siglo XVIII, las tareas eran controladas por funcionarios del cabildo como el corregidor Inocencio Caburé o el maestro Ventura Bayua.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias