Tras la aprobación de una ley en la Cámara de Representantes

Las sentencias judiciales deberán redactarse en lenguaje coloquial

La iniciativa prevé un cambio estructural y apunta a que los fallos tengan apartados -destinado a las partes -de fácil comprensión. También aprobaron normas sobre agro
viernes 17 de junio de 2022 | 1:12hs.
Las sentencias judiciales deberán redactarse en lenguaje coloquial
Las sentencias judiciales deberán redactarse en lenguaje coloquial

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó en la última sesión ordinaria un proyecto de ley con el fin de instaurar la implementación de “sentencias judiciales de fácil comprensión”. La iniciativa, cuya autoría corresponde al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y al legislador Rafael Pereyra Pigerl, busca que las sentencias se redacten “de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal”.

Para ello, se prevé que los mencionados documentos contengan un apartado en el cual el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, “con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, a fin de facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos y obligaciones que de ella emanan y las consecuencias que de aquellas derivan”.

El diputado Pereyra Pigerl mencionó el apoyo del Superior Tribunal de Justicia y otros organismos. Y explicó que “es para todo el Poder Judicial de la provincia y cambia su estructura”. “Es para que el pueblo misionero entienda la sentencia, con fácil lectura, no queremos más que el Poder Judicial sea un palacio de justicia. Los jueces cumplen un servicio y tienen que atender al pueblo misionero”, remarcó. 

Educación y agro

Los diputados aprobaron ayer también la inclusión del Servicio Social al Sistema Educativo. Se trata de una norma que crea la Unidad de Servicio Social Escolar.

La norma busca registrar estrategias de trabajo en conjunto para que la institución educativa logre el acompañamiento y seguimiento de la trayectoria del alumno en casos de ausentismo, deserción, interrupción de trayectoria, integración e inclusión, así como el desarrollo social. Otro de los temas más debatidos en la jornada fue el del agro y la producción. En ese marco, se aprobó la creación de un Programa Provincial de Sanidad Citrícola, con el objeto de fortalecer la prevención, detección temprana y erradicación del HLB (Huanglongbing o greening de los cítricos) y toda otra enfermedad que pueda afectar la producción citrícola.

Por otra parte, se dio el visto bueno a la creación de otros programas productivos, en este caso para la protección y alimentación de las abejas, a fin de contribuir a su conservación y repoblación, en reconocimiento a su labor fundamental como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas.  Para ello, la ley del diputado Carlos Rovira prevé aumentar la disponibilidad de recursos florales, así como zonas de refugio y reproducción, a través del fomento de cultivo orgánico de vegetación floral para alimento de las abejas.

En tanto, se apunta a la concientización y promoción de hábitats favorables para los polinizadores mediante prácticas agrícolas sostenibles, y el cultivo de flora apícola y meliponícola en zonas rurales y rutas provinciales. Se aprobó también la conformación del Sistema de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini, con el fin de ordenar su producción y conservación.


Fondo compensador productivo

En la sesión ordinaria de ayer, los diputados aprobaron un proyecto de comunicación en el que se insta a los integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) articulen los medios necesarios ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que se eleve al tope máximo la tasa de inspección y fiscalización prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564.
El objeto es crear un fondo compensador de la hoja verde destinado a pequeños y medianos productores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?