Destacan la importancia de que la gente vuelva a los Caps

Odontólogos y pediatras, los más requeridos

Acuden en busca de población vulnerable que en pandemia dejó de ir al médico o abandonó tratamientos. Organizan las actividades donde escasean especialistas
viernes 17 de junio de 2022 | 6:05hs.
Odontólogos y pediatras, los más requeridos
Odontólogos y pediatras, los más requeridos

Tras la pandemia de Covid-19, recuperar la calidad de vida de las personas es una de las prioridades de los sistemas de salud en todas partes.

Que la gente vuelva a hacerse controles de rutina o retome tratamientos que abandonó es una de las premisas en la provincia donde hace varias semanas lanzaron en plan de salud integral SI Misiones, que tuvo aún más impulso cuando adquirió carácter de ley en la Cámara de Diputados.

Los primeros operativos se realizaron ya en la zona de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito, San Pedro, Wanda, Caraguatay y El Soberbio, por mencionar algunas comunas. Lo que más llamó la atención fue la gran concurrencia. Los vecinos acudieron en masa, como si estuvieran esperando este regreso de los móviles con atención sanitaria.

“Hace dos años le pedíamos a la gente que no vaya a los Caps por la pandemia y ahora tenemos que retomar eso otra vez. Volver al control del niño sano, mejorar el calendario de vacunación y para eso está es la fortaleza de este programa, que tiene un montón de objetivos como la promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y recuperación”, señaló a El Territorio Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria de la Salud.

Entre las especialidades más demandadas están pediatría, oftalmología y odontología y en ese sentido los operativos se organizan, principalmente, en zonas alejadas de los grandes centros de salud o donde advierten que hay población rural.

“El pediatra normalmente se quiere quedar en Posadas, Eldorado o en Oberá. Es difícil tener pediatras en el interior, eso nos pasa porque contratos para pediatras hay pero no aparecen interesados. También odontología y oftalmología son las otras dificultades, en esas tres especialidades da vuelta toda la demanda”, aclaró al respecto Silva.

Para dimensionar esto en números, en la Zona Norte Paraná de salud se hicieron 12.656 prestaciones, de las cuales 1.734 fueron odontológicas, 1.277 pediátricas, 573 ginecológicas y 168 oftalmológicas.

El resto se dividen en clínica médica, obstétricas, enfermería, nutrición, Pap, mamografías y controles en la posta.

Estrategias

El Plan SI Misiones concentra cinco estrategias que abarca desde la gestación hasta el adulto mayor. La primera estrategia es de mil días y va desde el embarazo hasta los 2 años de vida. La infantil va desde los 2 hasta los 13 años. La estrategia adolescente atiende a chicos desde los 13 hasta los 18 años. La de adultos comprende desde los 18 hasta los 60 y la estrategia del adulto mayor es a partir de los 60 años.

“Estos operativos se hacen en lugares de difícil acceso, donde hay población vulnerable y estamos haciendo este primer abordaje en Caps directamente. La importancia en sí es tratar de que la gente sepa que tiene que volver a los Caps. Se hace un trabajo con los agentes sanitarios del área programática y la semana anterior a que lleguen los camiones ellos hacen la difusión en el barrio y de paso realizan la captación de las personas”, explicó sobre la metodología de trabajo.

Es así que los agentes sanitarios, quienes conocen más de cerca a la población de la zona son los que se encargan de convocar a los vecinos.

“En septiembre vamos a empezar con un abordaje más profundo, donde no van a ser sólo dos días de 8 a 16, como hacemos ahora, sino que vamos a agregar un día. Vamos a empezar a trabajar también en barrios vulnerables de ciudades grandes como Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, Leandro N. Alem y Posadas”, dijo.

Por otro lado, Silva reflexionó sobre la importancia de estos operativos, que incluso permitió que personas que dejaron sus tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles puedan volver a los chequeos. Y lo más destacado fue la detección precoz de tres casos de cáncer.

“Nos encontramos con un montón de pacientes que son enfermos crónicos y dejaron de ir a hacerse controles y hay que recuperarlos: hipertensos y diabéticos. Esos retomaron los controles después de la primera consulta que hicieron en el SI Misiones. En Puerto Libertad captamos pacientes que desde hace un año no hacían chequeos. Una señora con pie diabético, hipertensos. Son personas que ya fueron captadas nuevamente por el sistema sanitario porque nos informaron que volvieron a hacerse los controles, toma de presión arterial, leucograma. Se ve que hay una aceptación de la gente”, sostuvo.

Y siguió: “Los equipos también tuvieron detección de patología mamaria, en zona Noreste hubo tres pacientes de Andresito a quienes se les hizo la mamografía, ecografía, se consiguieron turnos con el ginecólogo en Eldorado y una de las mujeres fue derivada al Instituto del Cáncer. Hubo tres captaciones de cáncer de mama, lo bueno es que se llegó antes porque todavía están en tiempo de hacer todos los tratamientos para que eso no avance”.

Además indicó que no es una simple consulta. En los lugares donde van con médicos oftalmólogos, por ejemplo, si el paciente necesita usar lentes ya se va del operativo con los anteojos provisto por el Ministerio de Salud Pública.

En ese marco también preparan un tráiler oftalmológico especial para captar a niños con dificultades visuales.

En tanto, si la persona requiere una atención más compleja por cualquier patología que padezca, en el mismo operativo se le gestiona un turno en un centro de salud de mayor complejidad.

Del equipo forman parte un médico coordinador que va desde Posadas hasta la zona donde se hace el operativo, un odontólogo, una administrativa y un técnico. El resto son profesionales de los equipos locales de salud como ginecólogos, pediatras, ecógrafos, enfermeros y agentes sanitarios.

“Para nosotros esto es un brazo de la salud pública que va a los lugares donde no podés tomar un colectivo urbano como en Puerto Rico o en Posadas y vas al hospital, son zonas de difícil acceso, la población está muy dispersa”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?