jueves 11 de agosto de 2022
Cielo claro 18.7ºc | Posadas

Avanzan en la conformación del Consejo de Discapacidad de Eldorado

El pedido fue realizado por nota en el mes de abril y el día 15 de junio el Concejo Deliberante y autoridades municipales se reunión con los peticionantes para avanzar en su conformación.

jueves 16 de junio de 2022 | 12:25hs.
Avanzan en la conformación del Consejo de Discapacidad de Eldorado
Foto: Juan Carlos Magliano.
Foto: Juan Carlos Magliano.

El Consejo de Discapacidad de Eldorado fue creado fue creado por la ordenanza 018/2009, y pese a los años transcurridos nunca se pudo conformar. Por ello APADEL (Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Eldorado junto con otras asociaciones solicitaron que se avance en su conformación.

El pedido fue realizado por nota en el mes de abril y el día 15 de junio el Concejo Deliberante y autoridades municipales se reunión con los peticionantes para avanzar en su conformación.

Participaron del encuentro el Dr. Nicolás Romero, en representación del DEM, los Sres. Claudio Caminiti, Alejandro Duarte, Roberto Arévalos y el Prof. Leo Ibarra; miembros de APADEL, además de los Concejales; Sr. Diego Rodríguez Larcher, Dra. Lorena Cardozo, Dr. Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo y la Presidente del CDE, Tec. Agueda Saenger.

Fue la titular del CDE, quién dio la bienvenida a todos los presentes, destacando el valor del tema a abordar, cediendo la palabra seguidamente al Dr. Romero, quién recordó los pasos dados desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, desde el año 2019, cuando se desempeñaba como Director de Área. Mencionó que si bien la Ordenanza que crea el Concejo de Discapacidad data del año 2.009, fue muy esporádico el trabajo realizado en los años siguientes para su puesta en funcionamiento a pleno. Es por ello que al tomar posesión del cargo en 2.019, buscaron con su equipo de colaboradores, articular esfuerzos para que los propósitos enunciados en la Ordenanza se concreten.

Sin embargo a pesar de intentar convocar a los diversos actores inherentes a la actividad, la llegada de la Pandemia de Covid-19 nos paralizó la tarea, explicó.

Por su parte el Sr. Caminiti, integrante de APADEL, recalcó la importancia del funcionamiento del Consejo de Discapacidad Municipal, cuya presidencia la ejerce el Intendente, para lograr articular proyectos, dado que a nivel nacional existen siete líneas de financiamientos para acciones en beneficio de personas con discapacidad. Para acceder a esos recursos es necesario presentar los proyectos por intermedio del Consejo local.

Recordó también, que el Consejo de Discapacidad debe generar políticas públicas para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos. Por eso todos los estamentos de la sociedad deben involucrarse.

En la reunión se acordó articular en conjunto, las acciones que permitan avanzar en la instrumentación de la Ordenanza, y que éste Consejo de Discapacidad se convierta en una herramienta que permita la integración de nuestros discapacitados.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias