jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Los hechos se registraron a inicio del 2020 en la localidad de Guaraní

Ex policía fue condenado a 9 años por grooming y abuso sexual

El acusado reconoció los cargos en juicio abreviado. En primera instancia el acusado le pedía fotos al niño, como prenda por perder un juicio. Más tarde lo accedió carnalmente

jueves 16 de junio de 2022 | 8:31hs.
Ex policía fue condenado a 9 años por grooming y abuso sexual
El acuerdo se hizo en el Tribunal Penal Uno de Oberá.
El acuerdo se hizo en el Tribunal Penal Uno de Oberá.

La declaración del pequeño en Cámara Gesell y el resultado de las pericias telefónicas fueron lapidarias para la defensa del ex agente de la Policía de Misiones Joaquín David Solís (26), quien reconoció su culpabilidad y fue condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal, grooming y promoción de la corrupción de un menor de edad agravado en perjuicio de un niño de 11 años.

Si bien estaba previsto el debate oral, ante la contundencia de las pruebas en su contra, en la víspera el acusado optó por el juicio abreviado, instancia en la que aceptó los cargos imputados y evitó la exposición que hubiera implicado sentarse frente al Tribunal Penal Uno de Oberá.

Del acuerdo suscripto con la fiscalía participaron Solís y su defensor particular. El reconocimiento del delito significó un beneficio en cuanto a la disminución de la pena que estipula un máximo de 20 años de cárcel.

La denuncia que disparó la acusación fue radicada por la madre del chico ante la Comisaría de la Mujer de Oberá en abril de 2020.

El implicado y la víctima eran vecinos en la localidad de Guaraní, circunstancia que el primero aprovechó para proponerle un juego: quien perdía tenía que pagar una prenda mostrando fotos de sus partes íntimas.

 La declaración de la víctima en Cámara Gesell sentó las bases de la grave acusación. Pero lo que resultó determinante fue el análisis de los teléfonos celulares de ambos, ya que se hallaron pruebas aberrantes e irrefutables contra el ex uniformado.

 El acusado permanece detenido desde abril de 2020, primero en la Seccional Quinta de Oberá y luego quedó alojado en el pabellón para ex policías de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde cumplirá la condena.

 Modus operandi

 Hasta el momento de su detención, el agente prestaba servicios en la División Policía Montada de Posadas. Luego la Jefatura de la Policía ordenó el pase a situación de disponibilidad. 

 El hecho tuvo enorme repercusión en el ámbito de la Unidad Regional II de Oberá, puesto que el acusado es hijo de un retirado de la fuerza, la misma que integran un hermano, una hermana y un cuñado. Pero no sólo eso, ya que el padre y un tío del menor también son policías.

 Con relación al caso, el chico y el acusado se conocían del pueblo y por la pertenencia de sus respectivas familias a la Policía.

 En tanto, se produjo un hecho puntual que habría propiciado el acercamiento del ex agente hacia el niño, quien a principios de abril del 2020 recibió un celular por parte de sus padres para que pudiera realizar las tareas escolares en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 “Fue así que el chico terminó cayendo en las garras del depravado”, precisó una fuente consultada.

 Y agregó: “El chico iba a jugar a la pelota a una canchita con sus amigos y el policía aprovechó su inocencia para captarlo. Cuando notó que tenía celular le pidió el número y le empezó a escribir. También interactuaron en un juego de internet, otra táctica que usan los pedófilos”.

 Los detalles del caso son abrumadores y se preservan para salvaguardar a la víctima, quien desde un primer momento contó con asistencia de profesionales.

 Su madre notó cambios de conducta y comenzó a indagar, revisó el celular y entendió lo que estaba pasando, por lo que inmediatamente decidió radicar la correspondiente denuncia.

 Doble manipulación

 Según la acusación, el policía le propuso un juego el cual quien perdía debía pagar una prenda. Mediante dicho artilugio comenzó a exigir fotografías de las partes íntimas del niño, lo que luego utilizó para amenazarlo con hacer trascender las imágenes por grupos de WhatsApp. Doble manipulación al inocente.

 Por ello, luego de la insistencia y las presiones, el menor lo habría acompañado hasta un descampado donde se produjo el ultraje que derivó en la acusación de abuso sexual con acceso carnal.

 Con serios indicios y radicada la denuncia, los investigadores informaron que diseñaron un plan para identificar al sospechoso y hasta atraparlo infraganti.

 Por ello se mantuvo activo el celular del chico y el 23 de abril del 2020 el agente volvió a contactar con el mismo número, aunque en esa ocasión el aparato ya estaba siendo monitoreado por efectivos de la División Investigaciones de la UR II.

 Confiado en que seguiría impune, el acusado pactó el encuentro en la propia casa del nene, creyendo que estaría solo y sería presa fácil.

 Pero lejos de ello, en paralelo se tendió un amplio operativo con personal encubierto y se procedió a la captura dentro de la propiedad de la familia de la víctima. Además, en el lugar se secuestraron sus dos celulares, uno de los cuales usaba para contactar a la víctima.

 Tras el procesamiento por el grave delito, más tratándose de un funcionario público, el implicado fue dado de baja de la Policía.

 Oportunamente, la familia del ex agente denunció que era víctima de apremios y amenazas a manos de sus propios camaradas en su lugar de detención, la Seccional Quinta, ante lo cual elevaron los correspondientes reclamos a las autoridades judiciales y de la UR II.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias