miércoles 29 de junio de 2022
Cielo claro 13ºc | Posadas

La Ciudad de las Cataratas es el segundo destino más vendido a nivel nacional

Arranca el fin de semana XL con alta ocupación y escaso stock de pasajes

Por los feriados, las reservas ya alcanzan el 85% y esperan que el número sea aún mayor. Ya no se consiguen pasajes de avión a Iguazú ni de micros hacia Posadas

jueves 16 de junio de 2022 | 5:15hs.
Arranca el fin de semana XL con alta ocupación y escaso stock de pasajes
La Terminal de Ómnibus de Posadas registró ayer un intenso movimiento en la víspera del fin de semana XL. Foto: Sebastián Velozo
La Terminal de Ómnibus de Posadas registró ayer un intenso movimiento en la víspera del fin de semana XL. Foto: Sebastián Velozo

El fin de semana XL por los feriados del Paso a la Inmortalidad del General Miguel de Güemes y el Día de la Bandera genera fuertes expectativas en Misiones en materia de turismo, por el flujo de visitantes durante cuatro días. En este sentido, la tierra colorada es uno de los destinos más elegidos para esta ocasión. De acuerdo a lo que relevó El Territorio, hasta ayer quedaba poca disponibilidad para los viajes en micros y en avión -con destino a Iguazú- y los que quedan son los boletos más caros.

La compra anticipada fue el eje que marcó a muchos turistas, que hace un mes ya adquirieron el pasaje en la mayoría de los casos para pasar los próximos días, que tiene en el medio un condimento en particular: el Día del Padre este domingo.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Provincia, las reservas hoteleras en Misiones superan el 85% y para los próximos días se espera que la ocupación supere el 90% en toda la tierra colorada.

En este contexto, Puerto Iguazú lidera la preferencia de los visitantes tanto locales como nacionales, que hasta el momento registra un promedio de reservas del 88% y las expectativas desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) es que el promedio llegue al 90%.

En Posadas, por su parte, la ocupación hotelera prevista entre el viernes y el lunes supera el 70% y en el resto de la provincia ese número llega al 67%.

En El Soberbio, Víctor Motta, director de Turismo de esa ciudad, indicó que el destino tiene el 50% de ocupación hotelera confirmada y esperan que a partir de mañana ese número crezca. “Nos acercamos al finde largo y el número va a aumentar. El clima está mucho mejor, el río Uruguay está bajando luego de la crecida y el parque provincial está habilitado por lo que las expectativas para este fin de semana es muy buena”, señaló en diálogo con este matutino.

Iguazú lidera la preferencia

Puerto Iguazú es uno de los destinos que lidera la preferencia de los visitantes. Para esta oportunidad, la compra anticipada de los boletos fue la principal característica.

Como sucede habitualmente, hace un mes el turista pagó un precio más económico que el que se decidió ayer. Para la Ciudad de las Cataratas ya no hay lugares en los vuelos de Aerolíneas Argentinas para quienes viajen desde Buenos Aires. Quedan muy pocos asientos que cotizan a $21.000, en Flybondi la tarifa es de $28.461 y en JetSmart, $33.000. En colectivos, rondan los $13.000.

Ayer no salieron los micros directos desde el aeropuerto de Iguazú. Foto: N. devechi

“Según lo que vemos en nuestros registros de ventas, Puerto Iguazú es el segundo destino argentino más vendido para el próximo feriado puente, después de Córdoba”, explicaron a El Territorio desde la firma Aerolíneas Argentinas.

“Los diez destinos más vendidos en Aerolíneas Argentinas para este próximo fin de semana largo fueron Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia. La ocupación en esos vuelos ronda el 91 por ciento promedio”, agregaron desde la compañía.

Además, se espera para estos días un intenso flujo en la Triple Frontera, ya que en Brasil hoy arranca también un fin de semana largo, por lo que esperan que alrededor de 20.000 personas visiten las Cataratas del lado brasileño, indicaron de manera oficial.

Posadas, con aeropuerto cerrado

El cierre por obras de infraestructura del aeropuerto de Posadas deja a la ciudad sin posibilidad de recibir vuelos hasta mediados de septiembre. Por lo tanto, este fin de semana XL marcará la primera muestra de cuál es el impacto en el turismo local de esta ausencia de actividad aérea.

Las empresas FlyBondi y JetSmart  ya no ofrecen este destino para los tres meses que comenzaron ayer y se extienden hasta el 15 de septiembre. Recién muestran  Posadas para luego de esa fecha,  con tarifas que promedian un viaje de ida y vuelta desde Buenos Aires a $12.000.

Como publicó este matutino, desde el gobierno provincial se brindará asistencia a taxistas, hoteleros y agencias de viaje con un recurso financiero de $22.000 para julio y agosto para atenuar el impacto del cierre del campo de aviación.

En este marco, el aeropuerto de Iguazú funcionará como alternativa en los tres meses que duren las obras en Posadas. Para ayer estaba prevista que funcione la línea especial Mayor Eduardo Krause con la terminal de Posadas y viceversa. Sin embargo, esto no sucedió por falta de pasajeros. Aseguraron que para hoy se activaría el servicio.

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia coordinó los horarios de manera tal que los pasajeros puedan llegar a los primeros vuelos del día y que quienes llegan a Iguazú en esos vuelos matutinos y deban viajar a Posadas, puedan hacerlo sin tanta demora. Ayer, funcionarios estuvieron presentes esperando el arribo del móvil, pero no llegó.

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que estaba todo listo para el inicio de la línea, sin embargo desde la empresa indicaron que no tenían pasajeros.

Por ello, mucho de los viajeros que debían continuar viaje a Posadas se trasladaron a la terminal de Iguazú y allí tomaron un micro para llegar a la capital provincial.

Pocos lugares en colectivos

Las empresas de colectivo que realizan el trayecto que une Buenos Aires con distintas terminales de Misiones también manifestaron que a la fecha ya se vendió gran parte de los lugares en esas unidades para viajar a la tierra colorada este próximo fin de semana.

“Nos van quedando muy pocos lugares, sobre todo en los viajes a Puerto Iguazú. La gente aprovechó bien nuestras tarifas económicas que se vendieron ya hace más de un mes. Tenemos una línea de precios bajos que si se compran con anticipación son realmente bien económicas y eso ya se vendió todo”, explicó Ernesto Benítez, gerente de la empresa Singer.

En general, los pasajes desde Buenos Aires a Puerto Iguazú por vía terrestre cuestan desde $8.500.

Con respecto a la posibilidad de que la gente que necesite viajar a Posadas opte por hacerlo a través de las empresas de colectivo, mientras permanezca cerrado el aeropuerto de la ciudad capital, teniendo en cuenta que el viaje que se propone actualmente por vía aérea es a Puerto Iguazú con un segundo trayecto en colectivo hasta Posadas que puede resultar cansador para muchos, desde las empresas de colectivos creen que serán la opción más elegida.“Hasta ahora todavía no notamos un impacto grande de este público que se quedó sin aviones a Posadas. Es algo leve aún, pero creemos que se incrementará en estos tres meses”, explicaron al respecto varias empresas del servicio de micros de larga distancia.

En este contexto, ayer la terminal de ómnibus capitalina comenzó a sentir un intenso movimiento en los andenes, con la llegada de los primeros turistas y el retorno de misioneros a la provincia para pasar el fin de semana XL.

Según consignaron desde las empresas, esperan que para hoy y mañana el movimiento de gente sea aún mayor.


En cifras

$8.500
Es el valor inicial de los pasajes en colectivo desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú. En avión, el precio por tramo ronda los 21.000 pesos para este finde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias