jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

La tasa anual para sepulturas grandes es de 756 pesos

Registran morosidad de hasta un 40% en el cementerio de Posadas

Actualmente hay 27.712 cuerpos inhumados en el camposanto y al mes se realizan un promedio de 100 nuevos ingresos. Afirman que no hay problemas de espacio

jueves 16 de junio de 2022 | 0:30hs.
Registran morosidad de hasta un 40% en el cementerio de Posadas
El cementerio La Piedad de Posadas cumple en noviembre 143 años de servicio.
El cementerio La Piedad de Posadas cumple en noviembre 143 años de servicio.

El cementerio La Piedad de la ciudad de Posadas cuenta actualmente con 27.712 cuerpos inhumados en tumbas o nichos. De esta cifra total, los responsables del 40% de las sepulturas están en estado de morosidad y el número restante lleva al día el pago de la tasa anual correspondiente.

A los morosos se les notifica de la deuda, se espera un tiempo prudencial y si no se acuden el cuerpo se exhuma y lo colocan en un osario.

“Por suerte la gente se acerca a la administración una vez que los notificamos y les hacemos saber que están como deudores. Pero a veces cuesta encontrar a los responsables de cada difunto porque cambian de número de teléfono o dirección”, señaló a El Territorio Sebastián Fiege, director de Entes Descentralizados de la Municipalidad de Posadas.

Por otro lado, transcurrido cinco años de la sepultura se cobra una tasa diferencial y luego de diez años se evalúa con las familias la posibilidad de que el fallecido ocupe un nicho para así poder liberar espacios.

A esta medida se había llegado en 2017 tras una polémica por exhumaciones masivas para liberar espacios. Así, concejales con familiares autoconvocados resolvieron esa vez la modificación de la Ordenanza XIII Nº 2, que habla sobre el arrendamiento de fosa individual, fosa común, nichos y urnas del cementerio La Piedad.

“El objetivo es tratar de liberar los lugares porque el problema de espacios en el cementerio está siempre latente. No hay un número fijo de exhumaciones por día, se hacen de acuerdo a lo que se notifica”, explicó Fiege.

Tasas

Actualmente en el predio posadeño se paga anualmente una tasa por sepulturas grandes de 756 pesos (adultos) y las chicas (niños) valen 360 pesos.

En tanto que las empresas funerarias abonan cuatro unidades tributarias (360 pesos) por el ingreso al camposanto. “Todo eso está fijado en el anexo 1 del Código Tributario”, aclaró el responsable de Entes Descentralizados.

En ese sentido, el funcionario municipal comentó que a la fecha no tienen problemas con los lugares para nuevos ingresos, pero es una cuestión que siempre está en debate e incluso existen proyectos en marcha para la apertura de un nuevo cementerio en las afueras de la capital misionera.

Pero a punto de cumplir 143 años de servicio este 2022, La Piedad continúa siendo un lugar de referencia y de muchos sentimientos para quienes tienen allí a sus seres queridos. Incluso, destacadas personalidades de la historia posadeña se reposan en ese lugar.

“La disposición del lugar es compleja porque la ciudad creció muchísimo en cantidad de habitantes y por ahí está la posibilidad de que pasen a un nicho y que ese lugar también se libere. Sino los familiares pueden hacer también una renovación con un aumento de la tasa, pero esa decisión corresponde al responsable de cada sepultura”, sostuvo.

El cementerio municipal posadeño fue creado el 1 de noviembre de 1879, coincide el año con el mismo en que la ciudad pasó a denominarse Posadas y dejó de lado su denominación anterior de Trinchera de San José.

Centenar

Actualmente el promedio diario de inhumaciones en La Piedad es de cinco y un centenar de personas al mes. Las cifras se estabilizaron tras el gran salto a principios de este año.

“En enero por la pandemia de Covid-19 hubo un pico con los ingresos. Ahí tuvimos 248 inhumaciones. Esa cifra empezó a bajar en febrero cuando pasamos a 160 inhumaciones, en marzo 108, en abril 120 y ahí se mantuvo en un promedio de 100 al mes. Hay un promedio de 25 inhumaciones por semana”, detalló y agregó que en lo que va de junio se hicieron 54 inhumaciones, por lo que esperan este mes mantener la tendencia del centenar de personas.

Por último se refirió a la importancia de estar al día con la tasa anual. “La familia es la que elige dónde va a colocar el cuerpo, si en nicho o sepultura y todo el predio se mantiene con los impuestos que paga el contribuyente, allí radica la importancia del pago”, finalizó.


Para agendar

Hay tres fechas en las que los camposantos tienen una gran concurrencia de personas: Día del Padre, Día de la Madre y Día de los Fieles Difuntos. En ese sentido, este domingo el cementerio posadeño abrirá sus puertas a las 7 y hasta las 18. En inmediaciones al predio habrá operativos de tránsito y agentes guiando a los asistentes y prevén distintas actividades como misas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias