Proponen reinventar la educación con la visión puesta en la fotografía

La propuesta parte del fotógrafo santotomeño Anibal Tonelotto, quien expondrá sus argumentos en una conferencia narrativa visual titulada "Enseñar fotografía en las Escuelas: una contribución para la educación del futuro".
miércoles 15 de junio de 2022 | 16:41hs.
Proponen reinventar la educación con la visión puesta en la fotografía
Proponen reinventar la educación con la visión puesta en la fotografía

El fotógrafo santotomeño Anibal Tonelotto brindará una conferencia narrativa visual titulada "Enseñar fotografía en las Escuelas: una contribución para la educación del futuro", que tendrá lugar el 29 de junio a las 20 en el Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes – Beca Formación 2028 y del Ministerio de Cultura de la Nación. El ingreso es libre y gratuito, y su duración es de tres horas.

El objetivo de Tonelotto es que la fotografía pueda utilizarse en matemáticas, física, química, legislación, relaciones humanas, historia, geografía, proceso inductivo, biología, lógica, arte, ciencias sociales, ciencias naturales, percepción, psicología, creatividad, lectura, poesía, informática y geometría.

Entre sus fundamentos, expresa que "ante la crisis actual de la educación, la fotografía podría ser una fórmula tan sorprendente como accesible. Hoy los niños y los jóvenes tienen una gran variedad de recursos para aprender desde pequeños: películas y series, videojuegos, canales de YouTube, apps en teléfonos y tablets, etc. Es lógico que el aula se convierta en una de las experiencias más aburridas de sus vidas: acostumbrados a aprender de manera dinámica e interactiva, tienen que enfrentarse a alguien que habla sin parar. Si todas las industrias se están reinventando, la educación no puede ser la excepción. Debe convertirse en una experiencia radicalmente diferente a las escuelas actuales que siguen apoyándose, casi exclusivamente, en el modelo de conferencia de las maestras y profesores, donde el estudiante se convierte en un ente pasivo y, peor aún, aburrido".

Expresó que considera que "hay buenas razones para pensar que la enseñanza fotográfica en los colegios podría dar una cara muy distinta al sistema de enseñanza actual. En efecto, la formación fotográfica en las escuelas ayudaría a las habilidades de aprendizaje más urgentes: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación y colaboración".

El trabajador de la cámara afirma que será "una oportunidad extraordinaria para captar la atención de los jóvenes en un proceso lúdico, retador", y que "la educación fotográfica puede significar un aporte crucial en la reinvención de la educación. La escuela necesita reinventarse, es impostergable adaptarse a la mentalidad de los estudiantes que conocen, desde muy pequeños, mejores maneras de aprender".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?