Santo Tomé: solicitaron prórroga de la concesión del Puente de la Integración

Se pidió también que exceptúe del pago del peaje al tránsito vecinal fronterizo, mientras dure el plazo de la prórroga en el presente solicitado. El 29 de agosto vence la concesión.
miércoles 15 de junio de 2022 | 16:25hs.
Santo Tomé: solicitaron prórroga de la concesión del Puente de la Integración
Santo Tomé: solicitaron prórroga de la concesión del Puente de la Integración

En una reunión llevada a cabo este martes en pleno centro de Santo Tomé, autoridades de las dos ciudades fronterizas, además de legisladores provinciales y nacionales, usuarios, operadores de comercio exterior, representantes de las cámaras empresariales del sector de transporte y logística, firmaron un documento solicitando a la Comisión Mixta Argentino Brasileña (Comab), la continuidad operacional del Centro Unificado de Frontera y la prórroga de concesión del Puente Internacional de la Integración.

Se pidió también que exceptúe del pago del peaje al tránsito vecinal fronterizo, mientras dure el plazo de la prórroga en el presente solicitado, petición que se viene realizando hace mucho tiempo. El 29 de agosto vence la concesión y los dos Estados nacionales no tomaron aún una decisión respecto al destino del Centro Unificado.

Coincidieron que es un modelo de gestión fronteriza "que ya lleva 26 años, dando trabajo directo a más de mil personas, representando el 28% del intercambio comercial entre los dos países, además de ser ejemplo de desarrollo logístico a nivel internacional siendo el centro unificado más importante en Sudamérica".

Encabezaron el encuentro el intendente de Santo Tomé, José Augusto Suaid; el viceprefeito, Roque Feltrín; el vereador brasileño José Luis Rodríguez Machado; el secretario de Infraestructura, Defensa Civil y Tránsito Moacir Tiecher; la presidente del Partido Progresista de Sao Borja, Carolina Batista Aquino; la directora de Desenvolvimiento Económico y Relaciones Institucionales, Catia Aguilar. También estuvo presente el diputado provincial por el Partido Autonomista, José Antonio Romero Brisco, además de concejales y autoridades empresariales.

Roque Feltrin, en representación del intendente de Sao Borja, Eduardo Bonotto, expresó la posición del municipio brasileño en que la concesión de Mercovía S.A. debe continuar, al tiempo de resaltar que el senador Luis Carlos Heinze es el máximo representante político que tienen en relación a este tema dentro del Gobierno Federal.

Indicó que, en el anterior gobierno había una divergencia con respecto a esta cuestión, pero en la actualidad hay tranquilidad porque todo el municipio de Sao Borja requiere y desea la continuidad del modelo que viene funcionando bien hace más de 25 años, siendo el mejor centro unificado de América Latina. Afirmó además, que el intendente tiene confirmada la fecha de reunión a fin de mes con el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar nuevamente este tema puntual.  

Fueron varios los oradores presentes en la reunión, pero, además, en conexión virtual participaron el Senador Heinze y representantes de empresas internacionales y cámaras empresariales que operan en el puente internacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?