Afectadas por la importación, cooperativas buscan aumentar la producción de cerdo en Misiones

La Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem, Cofra, busca elevar los porcentajes en los próximos años enfrentándose a enemigas como la importación desde Brasil.
miércoles 15 de junio de 2022 | 11:10hs.
Afectadas por la importación, cooperativas buscan aumentar la producción de cerdo en Misiones
Afectadas por la importación, cooperativas buscan aumentar la producción de cerdo en Misiones

La producción y el consumo de la carne de cerdo viene creciendo sostenidamente en el país y desde la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem, Cofra, buscan elevar los porcentajes en los próximos años.

Luis Mieth, presidente de la cooperativa, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo: "La importación nos afecta mucho a nosotros como productora y también como industria fabricante de chacinados. En este momento, Argentina venía haciendo un trabajo muy fino con productores vinculados a la exportación de cerdo con frigoríficos y el año pasado hubo exportaciones importantes pero a pérdida aunque Cofra nunca llegó al punto de exportar ya que estamos tratando de sostenernos en el mercado interno y las exportaciones se hacen muy difíciles y a contramano"

 "Nosotros tenemos producción, tenemos todo, estaba creciendo en la exportación del cerdo del país, pero en este momento está planchado inclusive sufriendo la importación que está ingresando a la Argentina de Brasil que eso nos está afectando muchísimo", aclaró.

 Por otra parte evidenció que el cerdo está en crecimiento llegando a abastecer el mercado interno, "siempre buscando una puntita como para exportar, hay mucho ánimo de productores que quieren crecer, pero en este momento está muy difícil ya que el maíz aumentó más del 60 por ciento y la soja también aumentó un 63% mientras que el cerdo interanual no aumentó un 40 por ciento pero tenemos que hacer acciones y tratar de seducir a nuestros clientes y proveedores para poder seguir sosteniendo la producción, Cofra no puede parar".

 "Nos estamos sosteniendo porque tuvimos dos años bastante buenos, este año ya estamos viendo que va a ser un año crítico. Lo que pasa es que acá no somos competitivos, no podemos competir por los costos altos ya que todo aumenta en dólar pero cuando se exporta es por debajo y se suman las retenciones, para producir cerdo en Misiones tenemos un costo adicional que nos asfixia", refirió.

 Mieth expresó que espera que en el corto plazo se solucionen los inconvenientes, "porque nuestra producción está en crecimiento  año a año con un 7 a 10 por ciento y estamos buscando llegar a las tres provincias más cercanas que son Corrientes, Chaco y Formosa. Lo único que no estamos haciendo en este momento es el salchichón primavera por un un tema interno de la planta y el jamón crudo pero los productos que más se venden buscamos industrializar llevando la mayor calidad como son los jamones y salames".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?