El funcionario visitó Iguazú, Wanda y Posadas con el gobernador Herrera Ahuad

Por ley de bosques, Misiones recibirá de Nación $330 millones

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anticipó el incremento y Misiones percibirá 330 millones de pesos. A ello se sumarán 3,5 millones de dólares por el Fondo Verde
miércoles 15 de junio de 2022 | 6:06hs.
Por ley de bosques, Misiones recibirá de Nación $330 millones
Por ley de bosques, Misiones recibirá de Nación $330 millones

Misiones recibirá más fondos por la Ley de Bosques y, en este marco, la Provincia pasará a percibir 330 millones de pesos. A ese monto se sumarán 3,5 millones de dólares por parte del Fondo Verde por el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Este último monto se refiere a lo que recibirá la Provincia como parte del financiamiento internacional del GCF, que destinó un total de 82 millones de dólares para la Argentina en concepto de reducción de emisiones de la deforestación.

El anuncio fue realizado durante la visita del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), tras los reclamos que desde hace tiempo viene reiterando al gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo presente en la recorrida que realizó el funcionario en Puerto Iguazú.

Dicha medida fue reiterada en la visita del funcionario a la planta Girsu en Posadas.

“El mundo tiene que compensar a los países en desarrollo por la preservación y el cuidado de la biodiversidad, aunque internamente existe esa misma deuda de Nación a Misiones, de compensación ambiental. Por eso el gobernador ha solicitado hace unos meses una compensación y a partir de ese pedido nosotros hemos dado discusiones al respecto para que el Fondo del Bosque sea incrementado, que el gobierno de Alberto Fernández publicará en los próximos días un decreto que eleva el fondo y lo elevará a 10 mil millones de pesos”, explicó Cabandié.

En esa recorrida también estuvieron presentes la directora del Imibio, Viviana Rovira; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; y el intendente local, Claudio Filippa. De esta manera, la tierra colorada recibirá 330 millones de pesos, a lo que se añadirán 3,5 millones de dólares del organismo internacional Fondo Verde para el Clima.

“Argentina es el último país en recibir fondos de ese organismo”, precisó el ministro de Ambiente de la Nación.

Destacó trabajo en Misiones

El funcionario nacional destacó el trabajo que encara Misiones en la preservación del medioambiente. “Uno no deja de sorprenderse por las características de los ciudadanos misioneros y los avances en la economía circular, uno está acá para acompañar y fortalecer este trabajo. Hay que felicitarlos por el cuidado medioambiental, cuando uno ve los mapas y se ve cómo Misiones conserva su selva paranaense”, indicó.

Al mismo tiempo, destacó que “el Estado (provincial) está presente y se investiga preservando la biodiversidad, que es un orgullo y esto lo hace la provincia de Misiones”. 

Sobre el trabajo de Misiones en materia ambiental, el ministro de Ambiente nacional destacó “la biofábrica de Posadas, el laboratorio Imibio y los avances que tiene también en economía circular”. 

Además recordó: “Cuando nos toca defender, en los ámbitos internacionales, nuestra posición como Latinoamérica, lo hacemos mencionando el Parque Chaqueño, la Selva Paranaense, las Yungas del NOA”, y agregó que estos ecosistemas son indispensables para la vida humana.

En tal sentido, aseguró una vez más que “el mundo tiene que compensar a los países en desarrollo por la preservación y el cuidado de nuestra biodiversidad”.

En tanto, Cabandié afirmó que “los recursos le pertenecen a Misiones y se están movilizando. Es para que nunca más se destinen presupuestos muy ínfimos, sino todo lo contrario. Queremos que todos los presupuestos de Ley de Bosques sean robustos, hasta alcanzar lo que establece la ley, porque de esa manera vamos a compensar a las provincias que protegen el ambiente, y el interés a los combates en los incendios forestales”.

Desde el ministerio destacaron que en Misiones se llevan a cabo varias actividades con un presupuesto superior a los mil millones que involucran equipamiento y maquinaria de tipo Girsu, la puesta en valor de la base Apóstoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un proyecto del Programa Biogás para captura de este elemento en Fachinal, viveros y espacio público sostenibles en el ámbito del plan Casa Común, transferencias del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos junto a distintas inversiones en parques nacionales de la provincia.

Por su parte, el gobernador recordó que en la provincia se resguarda la biodiversidad por la que se lleva un trabajo de investigación importante “que trabaja con una economía circular y con todos estos elementos se van articulando con distintos institutos para obtener resultados”.

En Posadas, Herrera Ahuad destacó esos fondos y afirmó que “las provincias vamos a ser recompensadas con recursos de los fondos nacionales”.

“Por primera vez desde la esfera nacional comenzaron a entender la importancia de preservar la naturaleza y la sustentabilidad. Antes eran recursos irrisorios, ya que por la Ley de Bosques sólo venían 20 millones de pesos como máximo cuando en otras provincias el esquema de deforestación era mayor y recibían más plata. Con gran esfuerzo, la Provincia recibirá los fondos y es fundamental porque estimula a la población porque se devuelve en obras, en compra de equipamientos para procesamiento de basura y economía circular. Y permitirá seguir creciendo en una provincia sustentable”, dijo.

Del recorrido a lo largo de la jornada, también estuvieron presentes además de los ya citados el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer; el secretario de Estado de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el intendente Posadas, Leonardo Stelatto; y el director general de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Urbanos (Girsu) de Posadas, Héctor Cardozo.


Destacan la ley de humedales de Misiones

Misiones fue la primera provincia del país en sancionar una ley propia de protección de los humedales.

En este sentido, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, destacó el trabajo que realizó la Cámara de Representantes y afirmó que “la sanción de esa ley de humedales nos va a servir para llevar la discusión y que otras provincias puedan tener su ley provincial de humedales”.

Asimismo,  insistió que a partir de elevar esa discusión hacia otros distritos, “nos permitirá poder discutir para que a nivel nacional pueda haber una ley de humedales”.

Avanza la construcción del tractor para bomberos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?