Construcción del tractor bombero con marcado avance, en agosto iniciarían las pruebas

"Se debe hacer este tipo de inversión para garantizar la seguridad y a su vez garantizar un plan de ataque del fuego eficiente", puntualizó el gobernador Herrera Ahuad.
martes 14 de junio de 2022 | 16:33hs.
Construcción del tractor bombero con marcado avance, en agosto iniciarían las pruebas
Construcción del tractor bombero con marcado avance, en agosto iniciarían las pruebas

Uno de los proyectos más innovadores que se lleva adelante en la zona norte de la provincia tiene que ver con la construcción de un tractor bombero para combatir incendios forestales de gran magnitud en todo el territorio misionero. La necesidad de contar con una autobomba que pueda ingresar a la zona de selva para hacerle frente al fuego quedó en evidencia este año y es por eso que el gobierno de la provincia optó por apostar a empresas misioneras para el proyecto y desarrollo de unidades que se adapten a las necesidades de la zona. Esta mañana el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, supervisaron el avance de la construcción del anhelado "tractor bombero".

Se trata de un vehículo adaptado de manera tal que permitirá a los bomberos combatir un incendio forestal desde dentro de una unidad. Es un modelo de tractor producto de la ingeniería de la fábrica de equipos agroforestales Oscar Bertotto, en la localidad de Wanda.

El tractor bombero tendrá Motor Deutz 160 a 200 HP de potencia con transmisión hidrostática y tracción doble o 4x4 permanente. Los rodados forestales le permitirán gran despeje, tracción y resistencia, además de una gran maniobrabilidad ya que tiene doble sentido de avance, misma velocidad y tracción. Tendrá un tanque de 11.000 litros de capacidad con salidas de cola o cortinas de agua traseras de ambos lados, con apertura desde el interior de la cabina y cuatro salidas traseras para mangueras forestales.

Además cuenta con una pala frontal con ángulo de 20 grados de inclinación para cada lado (desde cabina) y monitor o cañón superior de agua comandado desde el interior de la cabina. Dicha unidad fue pensada de manera tal que si este equipo se viera imposibilitado de salir del monte contará con un malacate de 30 toneladas de tracción para el auto auxilio de la unidad.

Tanto Herrera Ahuad como Cabandié participaron de una breve presentación teórica antes de contemplar el tractor bombero que se encuentra en una avanzada etapa de construcción y esperan que esté culminada la primera unidad en agosto para ser sometida a las pruebas correspondientes.

"La verdad estoy entusiasmado y sorprendido también, acá hay desarrollo, innovación y mucha experiencia. El gobernador me venía contando de esta máquina que está pensada para el incendio forestal en esta zona. Es una máquina que va andar muy bien", manifestó Cabandié tras conocer el proyecto en detalle y agregó "estamos ansiosos para verla en funcionamiento y creo que esto va a venir muy bien para todas las provincias con riesgos de incendio forestales", recalcó.

Por su parte, el gobernador destacó: "La idea es que la provincia pueda tener al menos tres de estas unidades de combate a los incendios forestales. Uno en la zona norte, otra en el centro y otra en el sur", y además resaltó el minucioso trabajo de la empresa en conjunto con profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unam y el aporte de los bomberos para que el producto se adapte a las necesidades y a los desafíos que enfrentan al registrarse un incendio forestal.

"Estamos apuntando e incorporando tecnología a nivel provincial y nacional que se debe, no la que se puede. Antes se hacía lo que se podía, ahora intentamos llevar esto a lo que se debe hacer. Se debe hacer este tipo de inversión para garantizar la seguridad y a su vez garantizar un plan de ataque del fuego eficiente", puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?