jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Fue detenido el sindicado líder de la banda de los cordobeses, acusada de cometer varios asaltos en Posadas

Donato Omar F. (41) se había fugado a Paraguay en febrero del año pasado, cuando fueron detenidos los otros integrantes de la banda de asaltantes. El jueves podría ser indagado bajo los cargos de asociación ilícita y robo calificado.

martes 14 de junio de 2022 | 14:49hs.
Fue detenido el sindicado líder de la banda de los cordobeses, acusada de cometer varios asaltos en Posadas
Cuatro cordobeses y un remisero posadeño están detenidos desde febrero del año pasado, imputados por asociación ilícita y robo calificado. //Foto: Marcelo Rodríguez (Archivo).
Cuatro cordobeses y un remisero posadeño están detenidos desde febrero del año pasado, imputados por asociación ilícita y robo calificado. //Foto: Marcelo Rodríguez (Archivo).

Después de varios meses en la candestinidad fue detenido esta madrugada Donato Omar F. (41), se trata del sindicado líder de una banda de asaltantes cordobeses que el año pasado cometió varios atracos en Posadas.

El sospechoso tenía pedido de captura internacional de Interpol en razón de que cuando los otros miembros de la organización fueron detenidos, decidió escapar hacia Paraguay, donde se mantuvo oculto hasta que regresó a la provincia en las últimas horas.

La detención se concretó esta madrugada mediante un allanamiento realizado en la casa de un familiar situada en la Chacra 112 de la capital provincial, a instancias del titular del Juzgado de Instrucción Siete, Miguel Mattos, el mismo magistrado que lleva adelante el expediente y quien tiempo atrás dictaminó la prisión preventiva de los otros integrantes de la banda delictiva.

Es que en el marco de la investigación están privados de la libertad y esperando el debate oral por los delitos de "asociación ilícita y robo calificado" los cordobeses Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45), y el misionero Javier Alejandro M. (45).

Todos están acusados de ser parte de la famosa "banda de los cordobeses" que cometió al menos tres atracos entre el 6 y el 18 de febrero del año pasado en Posadas, uno de ellos a una madre que estaba sola al cuidado de su bebé. Se calcula que en esos golpes se alzaron con más de medio millón de pesos.

El primero en ser detenido fue el misionero Javier Alejandro M., cuya función presuntamente era conducir el remís con el cual los asaltantes llegaban a la casa de sus víctimas. Los cordobeses cayeron mientras huían por la ruta nacional 14 a la altura de Entre Ríos. Tres de ellos registran pedidos de detención por atracos similares en su provincia.

Los investigadores consideran que Donato era el eslabón que faltaba, por lo que ahora que está detenido, la causa avanzará hacia la resolución.

Raid delictivo

El arresto de los miembros de la banda se dio a partir del frustrado último golpe que dieron en una despensa ubicada en la zona de Zapiola y Quaranta de Posadas, el pasado 18 de febrero de 2021 y de donde no pudieron llevarse nada de valor.

A partir de esto, personal de la Dirección Investigaciones Complejas obtuvo el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Ese móvil fue localizado y permitió la detención de su conductor, es decir, el misionero que se cree marcaba a las víctimas y en paralelo hacía de transporte.

Ahí surgió la pista de los cordobeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitió la captura de casi todos en Entre Ríos.

Se estima que la banda estuvo parando en una vivienda del barrio Yacyretá, donde la Policía incautó prendas de vestir, algunas de ellas con características coincidentes a la descriptas por las víctimas de los atracos y a las detectadas por las cámaras de seguridad cercanas a los puntos asaltados.

Previo al asalto a la mencionada despensa, se registraron otros dos hechos perpetrados con características similares. Uno de ellos se registró el 16 de febrero en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de 3 años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos. Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla.

El primer golpe que se le adjudica a la banda, en tanto, fue asestado el 6 de febrero. Ocurrió en la chacra 67, donde nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera.

De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad.

Desde el comienzo de la pesquisa contra la banda participó el personal de la Dirección Investigaciones Complejas y de la División Robos y Hurtos de la Policía, junto a expertos de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias