jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Misiones registra unos 1200 dadores de sangre por mes

El Banco de Sangre de la provincia proyecta llegar a las 14.000 donaciones este año. Tras el descenso de casos de Covid, se vive un efecto rebote y la gente volvió a donar

martes 14 de junio de 2022 | 2:09hs.
Misiones registra unos 1200 dadores de sangre por mes

Se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre en honor al biólogo y patólogo Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos AB0, es decir, los clasificó en A, B y cero. Años más tarde, junto a sus colaboradores descubrió el factor RH, del que la sangre de una persona resulta positiva o negativa dependiendo de su genética. En esta fecha, el foco está puesto, principalmente, en la concientización ciudadana y el fortalecimiento de campañas.

Es por eso que el Ministerio de Salud de Misiones cuenta con tres postas fijas de donación de sangre en Eldorado, Oberá y Posadas, pero también lleva adelante colectas extramuros, recorriendo distintas localidades con cita previa. Así, el último sábado se recolectaron 60 donaciones efectivas de 25 de Mayo.

Sobre este punto, toda persona mayor de 18 años que goce de buena salud y pese más de 50 kilogramos puede donar sangre hasta tres veces por año.

“El donante ideal es voluntario y altruista: conoce el procedimiento, sabe lo que está haciendo, tiene los cuidados necesarios y no quiere sacar ni un beneficio de ese acto”, destacó Alberto Krupp, jefe de producción del Banco de Sangre, en diálogo con El Territorio.

La sangre está compuesta por glóbulos rojos sedimentados, plaquetas, plasma fresco y crioprecipitados, por lo que el Banco de Sangre de la Provincia está equipado con unidades de aféresis para extraer cada hemocomponente y derivarlo a tratamientos específicos.

De este modo, cada donante puede ayudar hasta a cuatro pacientes. Por ejemplo, los glóbulos rojos se utilizarían en una anemia severa, las plaquetas en un paciente con leucemia, los crioprecipitados para tratamientos de hemofilia y el plasma fresco para casos de quemados.

“Teníamos un registro habitual prepandemia basado entre 900 y 1.000 donantes por mes, lo que sería una base de datos de entre 10.000 a 12.000 donaciones anuales”, señala el bioquímico.

Aunque ese número estimativo era suficiente para cubrir las necesidades de tratamiento en Misiones, el advenimiento de la pandemia generó una caída del 40% aproximadamente, con alrededor de 700 donaciones al mes. Pero eso no significó que se dejaran de lado los procedimientos, sino que se reestructuraron y reprogramaron cirugías para equilibrar la merma de donantes respecto de la demanda de los hospitales en ese momento.

Actualmente, el Banco de Sangre de la Provincia está recuperando los valores de donaciones por una especie de “efecto rebote positivo” que registra entre 1.000 y 1.200 donantes por mes.

Los hemocomponentes concentrados se distribuyen según el alcance y la complejidad en las instituciones médicas por localidad.

Demanda

Las unidades de sangre son destinadas a emergencias por siniestros viales, a cirugías de urgencia o a tratamientos hematooncológicos. Asimismo, en pos de alcanzar maternidades seguras en todos los aspectos, cada municipio cuenta con un stock mínimo de hemocomponentes por si surgen complicaciones durante una cesárea.

Por otra parte, el excedente de plasma congelado, que antes solía ser descartado, ahora es enviado a la Universidad Nacional de Córdoba que, en restitución, hace llegar a Misiones insumos reactivos o hemoderivados, como gammaglobulina, factor anti RH, factor 8.


Para agendar

Para turnos, el número de contacto es 0376-4447102, o por correo electrónico: bancodesangremisiones@gmail.com

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias