Señalan al sorgo como otra alternativa importante y en alza

Hay fuerte intención de siembra de maíz en el Norte misionero

Asociaciones y cooperativas señalaron que, a pesar de las pérdidas y altos costos, el grano es vital para el alimento de animales. Posibilita bajar los valores, precisaron
martes 14 de junio de 2022 | 8:26hs.
Hay fuerte intención de siembra de maíz en el Norte misionero
Hay fuerte intención de siembra de maíz en el Norte misionero

A pesar de las pérdidas en la pasada sequía y de los costos de las semillas, productores del Norte misionero están muy interesados en mantener y si pueden ampliar la superficie dedicada al maíz. El grano se utiliza como alimento para animales, para autoconsumo familiar y también para venta directa en ferias o mercados concentradores.

Según especialistas, el maíz se siembra entre agosto y septiembre, pero con anterioridad se prepara la tierra para su desarrollo. Ante la fecha decisiva ya se registran consultas y según se adelantó a El Territorio la intención de siembra es muy fuerte.

Víctor Chamula, directivo de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA), consideró que es muy importante el grano para posibilitar una menor dependencia del alimento que requieren los animales para su desarrollo en la tierra roja. “La siembra de maíz todavía no se está movilizando nada, tenemos que ver qué va a pasar después de la salida del invierno. Y también los productores ver cómo estará el costo de siembra, los insumos, agroquímicos. No tenemos idea de los costos pero si están muy elevados al menos se sembrará un maíz de baja calidad  para ensilar y hacer forraje. Se está apuntando mucho a eso ahora”, explicó el directivo.

Recordó que otra alternativa creciente es el sorgo destinado a alimento del ganado. “También se está haciendo mucho sorgo y pasto elefante porque nos permite sacar una mayor cantidad de kilos. Con el sorgo tenemos dos cortes al año, es una planta que tiene más resistencia a la sequía, por lo que nos da un margen de protección ante el clima. El maíz en cambio si no llueve en la semana que florece la planta se puede perder toda la cosecha. Es lo que nos viene pasando hace dos años seguidos”, recordó.

En cuanto a la cantidad de siembra proyectada, consideró: “No creo que la superficie cambie mucho, pero igualmente por más grano que plantemos no nos va a alcanzar para lo que se necesita en la provincia. El grano en el mundo tiene un valor muy alto. Vamos a ver en la época de siembra si los productores se deciden por el maíz u otro tipo de forraje”, consideró.

 Por su parte Samuel Doichele, presidente de la Cooperativa Integral de Wanda, resaltó que pese a las exigencias del cultivo hay mucho interés en la siembra del maíz.

 “Es muy necesaria la siembra de maíz, es sumamente necesaria, aunque no tengamos mucho apoyo del gobierno se va a tratar de sembrar igual. En principio la semilla es muy costosa para tener una buena producción, pero la gente está muy entusiasmada para plantar. A pesar de que el año pasado se perdió mucho con la sequía”, comentó.

 Destacó en tanto que se trata de hacer el espacio posible para tener más grano en las chacras. “Hay poco espacio pero se lo va haciendo cuando se va cosechando tabaco. Hay colonos que pudieron invertir en máquinas. Después también hay dificultades por las plagas que aparecen como una chicharrita. Pero a pesar de todo fomentamos que la gente plante su maíz, porque es muy necesario como alimento. Si no plantamos después dependemos de otras provincias y los precios son mucho más altos”, analizó Doichele.

 Entre los proyectos principales, la Cooperativa Integral de Wanda desarrolla e incentiva la cría de pollos. Se fundamentó en su proyecto evitar la dependencia al envío de los productos desde otras provincias alejadas de Misiones. Y asociaron la producción con el desarrollo de subproductos como abonos orgánicos que pueden ser utilizados por otras producciones agropecuarias.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?