Habría sido herido tras un empujón en medio de una pelea

De muerte natural a homicidio luego de la autopsia

La víctima fue identificada como Luis Benítez (38), del barrio Aeroclub de Posadas. Su cuñado, de 48 años, fue detenido como posible autor de homicidio tras la autopsia
martes 14 de junio de 2022 | 3:30hs.
De muerte natural a homicidio luego de la autopsia
De muerte natural a homicidio luego de la autopsia

Una denuncia por muerte natural de un hombre discapacitado en el barrio Aeroclub de Posadas giró en la jornada de ayer a una investigación por homicidio por parte de la Policía de Misiones y el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del juez Marcelo Cardozo.

La víctima fue identificada como Luis Benítez (38), de nacionalidad paraguaya y  ex paciente del Hospital Carrillo que, según manifestó su hermana, presentaba un diagnóstico de esquizofrenia. Su cuñado permanece detenido luego que la autopsia  practicada determinara una “muerte violenta por traumatismo de cráneo”.

Según pudo saber este medio en base a fuentes del caso, el hecho se conoció el domingo por la tarde. Los efectivos de la Comisaría Quinta fueron comisionados por sus pares de la línea 911, luego de que se reportara un fallecido una vivienda ubicada sobre la calle 117.

Allí la hermana de Benítez, Delia (47) le relató a los efectivos que Luis le había dicho horas antes que se iba a ir a dormir debido a que le dolía mucho el pecho. Sin embargo, horas después, cuando fue a la habitación para verlo, notó que no tenía signos vitales.

La mujer manifestó que estaba a cargo de su hermano desde hacía cuatro años y que se trataba de una persona con tratamiento psiquiátrico, pero que además presentaba una anemia y tenía problemas respiratorios.

Un médico policial se hizo presente luego en la escena y constató que el  hombre estaba sin vida en su cama. Sin embargo, también reportó que tenía “múltiples excoriaciones” en el rostro. Esa fue la primera advertencia de que el relato de los familiares no estaba completo.

Se dio intervención a las autoridades del Juzgado en turno, quienes ante los reportes ordenaron que se preserve la escena y  que el cuerpo sea enviado a la Morgue Judicial para la realización de la correspondiente autopsia. También en el lugar hicieron los trabajos de rigor los efectivos de la Policía Científica.

Giro en el caso

La necropsia fue finalizada por los profesionales del Poder Judicial poco antes del mediodía de ayer y descartó de plano una muerte natural. Ante esto, el juez le dio intervención a los efectivos de la Dirección de Homicidios y la División de Investigaciones de la Unidad Regional X.

Mediante trabajos de campo y relevo de testimoniales, con el correr de la tarde los investigadores detuvieron al cuñado de Benítez, quien es el propietario de la casa. El sospechoso fue identificado como Pedro Walter E. (46), quien permanecía anoche alojado en una dependencia policial como presunto autor del crimen.

Según detallaron las voces consultadas, la hipótesis elaborada hasta el momento indica que el detenido había mantenido una discusión con Benítez el sábado por la noche. En este contexto, Pedro empujó a la víctima y éste se golpeó la cabeza contra el umbral de la puerta.

En esta línea, el conflicto se había iniciado debido a que Benítez presentaba una actitud violenta y en ese momento quería salir de la casa, algo que el detenido y su hermana no querían permitir. La muerte se había constatado recién al día siguiente, cuando lo fueron a despertar.

El acusado tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos en la audiencia indagatoria, que podría concretarse entre hoy y mañana. Allí escuchará los elementos en su contra y será imputado por la Justicia, con la alternativa de abstenerse de declarar si lo desea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?