Dionisio Cerqueira

Descartan caso de viruela del mono en la frontera

martes 14 de junio de 2022 | 0:30hs.
Descartan caso de viruela del mono en la frontera
Descartan caso de viruela del mono en la frontera

Finalmente, quedó descartado el caso sospechoso de viruela del mono en Dionisio Cerqueira, Brasil, ciudad que es frontera seca con la localidad misionera Bernardo de Irigoyen. El último domingo llegaron los resultados de laboratorio y todos dieron negativo para la dolencia.

Se trata de un caso que se conoció el pasado 26 de mayo, cuando una mujer de 27 años buscó atención en la Unidad Básica de Salud de Dionísio Cerqueira con erupción papulovesicular aguda en diferentes regiones del cuerpo, acompañada de disfagia, mialgia, astenia, fiebre y adenopatías.

El caso fue trasladado a vigilancia epidemiológica municipal para su investigación y luego el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) municipal se contactó con la Superintendencia Regional y al Cievs estatal, ya que los signos y síntomas presentados eran compatibles con la viruela del mono. Una vez confirmados los criterios para definir caso sospechoso (fiebre, adenomegalia, exantema papulovesicular agudo), se inició el aislamiento y búsqueda de los contactos de la paciente.

Además, se recogieron varias muestras para exámenes, que fueron analizadas por el Laboratorio Central de Salud Pública (Lacen), que finalmente emitió los resultados el domingo último, descartando la viruela del mono.

Tras conocerse el resultado negativo para Viruela del Mono, la Secretaría Municipal de Salud de Dionísio Cerqueira emitió un comunicado, llevando tranquilidad a la población.

La nota lleva la firma del director de Salud del municipio, Deniz Evandro Da Rocha, comunicando lo siguiente.

Tercer caso en Brasil

Por otro lado, Brasil registra su tercer caso de viruela del mono.   También en la noche del domingo pasado, el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud de Río Grande do Sul notificó  un “caso importado” de la enfermedad.

El diagnóstico fue confirmado en laboratorio, por el Instituto Adolf Lutz de San Pablo. Se trata de un paciente residente en Porto Alegre, del sexo masculino, de 51 años, que viajó a Portugal, regresando a Brasil el día 10 de este mes.

El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, junto con sus contactos, tiene un estado clínico estable, sin complicaciones y es monitoreado por parte de las autoridades y organismos oficiales de salud.

El Ministerio de salud del Estado de Río Grande do Sul añade que “todas las medidas de contención y control se tomaron inmediatamente después de la comunicación de que se trataba de un caso sospechoso de viruela del mono, con el aislamiento del paciente y el rastreo de sus contactos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?