Día del escritor

La pluma que trasciende desde el borde poético

Ayer se conmemoró el día del escritor nacional y también quien suelta sus letras desde la Tierra Colorada, a la vera de los ríos y atravesado por la frontera de culturas
martes 14 de junio de 2022 | 1:30hs.
La pluma que trasciende desde el borde poético
La pluma que trasciende desde el borde poético

Un escritor o escritora traduce en palabras, situaciones de la realidad o el imaginario. Con inventiva y originalidad despliega poesía sobre lo que ve, siente, sueña. 

Ayer se celebró el día nacional del escritor en honor a Leopoldo Lugones, quien supo navegar todas las aristas de la escritura, desde el cuento, la poesía, el ensayo e incluso el periodismo. Y como Misiones dió vida a numerosos relatos enfocados en su gente, su paisaje, su fauna y su historia, se recuerda también el día del escritor misionero, especialmente en memoria de Juan Enrique Acuña.

Desde los siempre nombrados Cuentos de la selva de Quiroga, los poemas de Olga Zamboni al Andresito policial de Mazal y les noveles exponentes de los ‘Miércoles de poesía’, la Tierra sin Mal inspiró cientos de relatos que desde la orilla mesopotámica buscan trascender y fascinar cada rincón del globo.

Por eso ayer el Paseo Bosetti y el Palacio del mate se llenaron de letras con distintas actividades a lo largo del día a para celebrar la pluma misionera. En ese marco, una de las ponencias primodiales fue Juan Enrique Acuña y la escritura en la orilla. Vanguardista y gestor cultural, además de teatrero, Acuña fue trascendental, como graficó Natalia Aldana, al frente de la charla.

‘‘La importancia es que como alguien que no solamente escribió, sino que creó espacios. Concentró discursos sociales, culturales que defendieron los espacios de escritura en Misiones’’, arrancó diciendo Aldana a El Territorio.

Licenciada en letras, docente y crítica literaria, entre otros títulos, Natalia explicó que  la poesía de Acuña es atemporal y junto a Manuel Antonio Ramírez y César Felipe Arbó- con los que editó Triángulo  se pueden leer con distintas reflexiones hasta hoy. 

El foco de la charla fue resaltar el valor simbólico, cultural, lingüístico que excede lo poético incluso de escribir en este espacio geográfico. Un lugar  desde donde se produce con una tonalidad diferente a la central, una poesía distinta ‘‘y eso no quiere decir que nos quedemos en lo local, significa que trasciende porque sigue siendo poesía’’, resaltó.

Lo diverso es generador de fronteras, de la misma manera que la frontera es generadora de diverso, puntualizaría luego en la ponencia citando al crítico Fernando Aínsa.

Muchos grandes autores como Acuña no tuvieron circulación comercial o reediciones importantes y esto se corresponde a varios factores, según entendió Aldana. 

Por un lado, por las políticas editoriales. ‘‘La poesía es un género difícil para los editores, hay editoriales que se abstienen de publicar poesía y dentro del mundo editorial está dejado de lado. Creo que tiene que ver con que trabaja mucho el quiebre del lenguaje’’, alegó la doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales mientras enumeró como otros elementos, la poca federalización y distribución económica disímil y la falta de políticas de financiamiento del Estado que promocionen las letras. 

Convencida de que la poesía brinda otra cadencia, dibuja otros espacios ficcionales y trabaja de otra manera la metáfora, resaltó el trabajo de intermediarios empáticos entre libro y lector como la Biblioteca Popular de Posadas y la Biblioteca Pública de las Misiones y consideró necesario seguir creando más encuentros con la lecto-escritura.

En esa línea, durante toda la jornada promovida por la Sociedad Argentina de Escritores sede Misiones -Sadem- hubo presentaciones de libros, talleres con escuelas, feria con vendedores independientes y más.

Así, estrenándose en el Paseo Bosetti, Francisco, de @Amigos de los libros Posadas fue uno de los que desplegó su oferta literaria en la feria céntrica. 

Instalado en la provincia desde hace unos 15 años, el oriundo de Brasil fue siempre un ávido lector y junto a su pareja decidieron emprender una tienda de libros usados. 

‘‘Vimos la necesidad de tener libros usados de manera ordenada, que se supiera responder ante la demanda de ciertos autores y entendiendo que es mucho más accesible que un libro nuevo’’, comentó quien tiene  junto a su casa, un espacio dedicado a más de 1100 ediciones a la venta.

Obras clásicas, autores regionales, escritos en portugués,  novelas, ensayos e incluso una saga de cuentos que este mismo matutino publicó hace unas décadas, fueron parte de la oferta con la que se encontraron ayer los transeúntes posadeños.

Letras para todo público.

Es que en el día del escritor se celebra el encuentro con el otro a través de la palabra. 

‘‘Me gusta ver al hacedor de palabras, aquel que realmente se sienta a producir y gastar la hoja batallando con el lenguaje. Me parece que los espacios de trabajo y ejercicio de la palabra son fundamentales y hay que darlos. Promover talleres, grupos, siempre viene bien más allá de que la persona que se acerque a esos lugares vaya a editar o se autodefina como escritor’’, graficó Aldana sobre la efeméride. 

Estoy aquí entre mis paredes, entre mis viejas flores con perfume de selva, mirándome un arroyo/ casi tan silencioso que no sé si es mi sangre o ese viejo perfume de mi lejana selva,  grafica Acuña en su poesía. ‘Esta es mi selva’, dice una y otra vez, sumergiendose en el verde y proyectando desde la orilla al infinito.

Tal como definió Aldana en su alocución pública, Acuña aprovecha lo más contundente de la poesía, que es la transgresión del lenguaje por medio del ejercicio de la metáfora.

Y qué mejor metáfora de la vida que la frontera. Entender la frontera como un espacio de diversidad que abre ilimitados universos y que  nos posiciona desde un lugar de poder, de poesía que vibra en cada detalle, a la espera simplemente de aquel que ose representarla, ilustrarla. 

La pluma que trasciende desde el borde poético
¿Que opinión tenés sobre esta nota?