Las heladas podrían afectar plantaciones de tomate, morrones, entre otros productos

Incertidumbre en colonos por la caía de las primeras heladas en Misiones, temen por la producción de frutas o verduras que se producen fuera de época
lunes 13 de junio de 2022 | 11:46hs.
Las heladas podrían afectar plantaciones de tomate, morrones, entre otros productos
Las heladas podrían afectar plantaciones de tomate, morrones, entre otros productos

Las bajas temperaturas trajeron consigo las primeras grandes heladas del año y si bien algunos productos se ven beneficiados como los cítricos y hay otros, comúnmente los que no son de temporada, los cuales se ven afectados por el frío.

En ese sentido, José Villasanti, Presidente de las Ferias Francas de Posadas, explicó que los colonos que producen frutas o verduras fuera de temporada como el tomate, morrones, pepinos entre otros, son los que más sufren este tipo de eventos naturales. Asimismo dijo que pueden escasear las mercaderías e inclusive aumentar sus precios por la poca oferta en el mercado.

“Se vinieron las primeras heladas del año, algunos productores se ven contentos porque benefician a ciertos productos, pero en otros perjudican la producción, pero esto es así estamos en esta época del año que esto tiene que suceder”, manifestó Villasanti.

Así como la región tuvo uno de los veranos más complicados de los últimos tiempos, expertos en la materia aseguran que será un invierno con días prolongados de bajas temperaturas, algo que en la región no es muy común.

Ante esto, Villasanti explicó que los productores deben tomar recaudos y sembrar los productos protegidos, sobre todo aquellos que no son de temporada.

“Los productores de morrón, pepinos, tonante, zapallito, en esta época tienen que hacerlo bajo cubierta y todos los cuidados que necesitan estos productos”, señaló y agregó “con la helada que cayó anoche por ejemplo, el productor se ve obligado a poner una estufa dentro del invernadero, sino es lo mismo que si las plantaciones estuviesen afuera. Después hay otras cosas como el forraje, el pasto elefante o la caña de azúcar con los cuales no se pueden hacer nada porque están afuera y no se pueden tapar, en ese caso hay que dejar que siga el proceso del invierno con la naturaleza”.

En caso de que el frío afecte de manera considerable los productos y no haya variedad de ofertas, según manifestó el presidente de ferias francas, seguramente se notará el aumento en el precio de algunos productos.

“Seguramente el tomate, el morrón entre otras cosas tendrán algún incremento, siempre se trabaja con la oferta y la demanda, cuando no hay tomate en el mercado se va para arriba como el morrón y todos los productos que son fuera de temporadas”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?