martes 16 de agosto de 2022
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Informe de domingo

Ser municipio: cómo, por qué y para qué

Algunos lo lograron hace décadas, casi en los albores de la historia de la provincia, otros lo son desde hace poco tiempo y otros aún luchan por conseguirlo. Y es que el hecho de convertirse en municipio es uno de los pasos más importantes que puede dar una localidad. Salto Encantado (foto) fue el de más reciente creación, el número 77, y busca su desarrollo, mientras que Fracrán está camino a ser el 78. Proceso legal y los pasos hasta llegar a elegir intendente.

domingo 12 de junio de 2022 | 5:00hs.
Ser municipio: cómo, por qué y para qué
Salto Encantado fue el de más reciente creación, el número 77, y busca su desarrollo tras dejar de depender de Aristóbulo del Valle. //Foto: Sebastián Velozo - Natalia Guerrero.
Salto Encantado fue el de más reciente creación, el número 77, y busca su desarrollo tras dejar de depender de Aristóbulo del Valle. //Foto: Sebastián Velozo - Natalia Guerrero.

El gobierno de Misiones se muestra decidido a crear nuevos municipios. En estos momentos, se trabaja oficialmente en la Cámara de Diputados la municipalización de Fracán. Será el municipio número 78, tal como anunció de manera oficial en la apertura de sesiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Representará la tercera creación de nuevas comunas por parte de la administración comandada por el Frente Renovador. Primero, a instancia de un proyecto impulsado por el entonces gobernador Maurice Closs se creó la municipalidad de Pozo Azul y en forma más reciente, el de Salto Encantado, con normas concebidas desde la Cámara de Diputados de Misiones y que ahora es la base para sustentar nuevas administraciones como sucederá con Fracrán.

En forma previa, en vísperas del retorno de la democracia en el país, se había creado el municipio Comandante Andresito. Esta comuna, a su vez, tiene otra característica. Por un lado, fue concebido como un plan de colonización estratégica por los militares, para frenar la intrusión de tierras de parte de los brasileños. De allí, el nombre de Andresito quien supo luchar para evitar las tomas de tierras.

De esta manera, hasta aquí con los nuevos municipios creados desde 1983, se dan tres situaciones distintas.

La municipalidad de Andresito surgió como un plan de colonización, en momentos en que se imponía un achique del Estado por parte de los militares. En Misiones habían cerrado 33 municipios de un solo decreto. Andresito hoy se destaca por su notable crecimiento productivo.

Luego vendría la idea de organizar las tierras ocupadas en Pozo Azul, con un actual crecimiento comercial y con notable crecimiento de la cuenca lechera y en breve, comenzará a funcionar una fábrica de alimentos balanceados.

En forma posterior, llegaría el reconocimiento institucional a una lucha histórica de pertenencia como fue el caso de Salto Encantado. Siempre estuvieron relegados y hoy los vecinos expresaron estar satisfechos con la municipalización y se preparan para elegir el próximo año al primer intendente.

Del mismo modo, se había lanzado la idea de municipalizar otras zonas como Terciados Paraíso o Dos Hermanas o Colonia Illia, hasta el histórico Villa Cabello de Posadas. Incluso en Pueblo Illia, se conformó una comisión pro-municipio y expresaron interés en avanzar en el proceso de municipalización y con ello dejar de depender de 2 de Mayo.

Sin embargo, en este momento, "el único proyecto con avance concreto y que fuera anunciado por el gobernador Herrera Ahuad el 1 de mayo, es de la municipalización de Fracrán", sostuvo el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl.

Para que esto último se cristalice, habrá que esperar que terminen diversas tareas como las de los límites, y luego aguardar el dictamen y con ello la decisión de la Cámara de Diputados presidida por Carlos Rovira para su correspondiente propuesta de aprobación en el recinto.

Los promotores en la localidad no ocultan la ansiedad por ver transfomado el lugar en municipio. Sobre los motivos del proyecto de impulsar la municipalización de Fracrán y los resultados obtenidos en los procesos recientes en otras comunas, se analiza en el siguiente informe. Son los propios vecinos y responsables del lugar, quienes dan cuenta de los resultados, avances y dificultades de independizarse.

Notas relacionadas:

Los municipios se crean a partir de una ley aprobada en la Legislatura

Andresito nació para impulsar la economía del Norte

La independización de Pozo Azul se afianza con reflejos del progreso

Entre el turismo y la industria, Salto Encantado se desarrolla como el municipio 77

El turismo del parque provincial como generador de trabajo local

En Fracrán se reavivan ánimos, tras anuncio de municipalización

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias