Mirá las fotos inéditas de la construcción del puente internacional San Roque González de Santa Cruz
Desde sus comienzos, se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo de integración económica, social y cultural, que fueron el puntapié de diversas investigaciones académicas.
En la memoria de centenares de personas aún permanecen los comienzos de los trabajos allá por 1981; tienen presente que para ir a Encarnación había que subirse a una lancha y pasar los 2.550 metros que separan la orilla argentina de la paraguaya. En tanto, hay quienes recuerdan ese 2 de abril de hace 30 años, cuando los entonces presidentes de la Argentina y Paraguay, Carlos Menem y Andrés Rodríguez, respectivamente, desarmaron la cinta y dejaron habilitada la carretera internacional; también rememoran cómo era la custodia del incipiente paso fronterizo.
Sin lugar a dudas el puente tiene por detrás una extensa historia, ya desde su nombre San Roque González de Santa Cruz en homenaje al religioso presbítero y mártir criollo asunceno, fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, entre ellas, las actuales Posadas y Encarnación. Desde sus comienzos, se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo de integración económica, social y cultural, que fueron el puntapié de diversas investigaciones académicas.
Montaje de pilotes del puente, con sistema hidráulico y campanas neumáticas por donde se introduce aire comprimido. 1981
Perspectiva desde el sector argentino, observándose como la enorme estructura de hormigón "avanza" hacia el centro del río. 1981
1982
A intenso ritmo se volvió a trabajar la construcción del puente internacional sobre el río Paraná. La imagen captada desde costa argentina, permite observar las estructuras de hormigón emplazadas con modernos equipos técnicos. 1983
1983
1986
Esta perspectiva de la obra muestra la actividad que se desarrolla en el semipuente o viaducto. 1986
En Pacú Cuá (Paraguay), el abrupto fin del viaducto muestra el lugar donde se construirá el Centro Administrativo de Frontera. 1986
1987
Normal ritmo de trabajo en el ferroducto en curva de 360 metros de longitud. 1987