Cámara de Representantes provincial

Impulsan la industria creativa con creación de polo de diseño

Este espacio formará parte del distrito tecnológico misionero. Además se aprobaron leyes en salud e innovación institucional
viernes 10 de junio de 2022 | 1:03hs.
Impulsan la industria creativa con creación de polo de diseño
Impulsan la industria creativa con creación de polo de diseño

Los diputados de la Cámara de Representantes provincial  aprobaron en la sesión ordinaria de ayer diversas normativas tanto en las áreas industriales como de salud e innovación.

En ese marco, crearon por ley un polo de diseño, cuya finalidad es promover y potenciar la generación de conocimiento como eje de investigación, producción, industrialización y perfeccionamiento para el desarrollo de empresas y emprendedores de la industria creativa del diseño local. Asimismo, busca impulsar la economía regional y la participación ciudadana en un espacio de innovación tecnológica de vanguardia.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, contará con espacios transversales de innovación tecnológica para las áreas específicas de diseño industrial, textil, audiovisual y gráfico, destinados a mejorar las técnicas de producción y los procesos de construcción y fabricación.

Para ello, actuará como un centro regional para la innovación y desarrollo de la industria creativa del diseño y forma parte del Distrito Tecnológico Misionero, articulando acciones con Silicon Misiones, Polo TIC, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, el Programa de Orientación Vocacional, el Parque Tecnológico Misiones, entre otros entes y organizaciones.

Cabe destacar que, además, la norma prevé la conformación de un Registro de Diseñadores de la Provincia, en el que deben inscribirse las personas humanas y jurídicas que desarrollan sus actividades en el Polo de Diseño.

 Al respecto, la diputada Anazul Centeno, miembro informante, destacó que “esta ley le da un marco normativo a algo que ya está funcionando y esta dando sus primeros pasos”.

“Como provincia pujante que somos, que nos animamos a innovar y transformarnos constantemente, pretendemos posicionarnos como centro líder de diseño regional, y la creación de este polo es un paso más en la excelencia de la formación de los diseñadores misioneros”, añadió la legisladora.

Salud e innovación

Como en cada sesión ordinaria, se destacan además la aprobación de normativas referidas a la salud. En este caso, se aprobó la creación del Programa Provincial de Salud Renal en el ámbito del Parque de la Salud.

Según se remarcó en la iniciativa, los beneficiarios de este programa contarán con cobertura médica y terapéutica de carácter interdisciplinario, incluyendo tratamientos psicológicos o psiquiátricos; cobertura en medicamentos, kits de tratamiento y suplementos dietarios y nutricionales prescriptos por el médico tratante y avalados por autoridad científica pertinente y cobertura de traslados dentro de la Provincia.

Sobre ello se refirió el diputado Martín Cesino, uno de los autores de la norma, quien ponderó la importancia de este tipo de normativas para la población misionera.

Por otra parte, los legisladores dieron el visto bueno a la creación de un Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional, con la finalidad de promover a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un modelo de gestión administrativa y deliberativa municipal que potencie el desarrollo sostenible, impactando de manera directa en el bienestar de la población.


Apuntan a desmanejos en Wanda

El diputado de la Unión Cívica Radical Jorge Lacour presentó ayer un pedido de preferencia para una normativa que busca repudiar a autoridades locales del municipio de Wanda por supuestos accionares irregulares.

Según explicó el legislador en la sesión, se habría otorgado un terreno -destinado a fines sociales por el Concejo Deliberante- a familiares del presidente del Concejo local y parientes de otros funcionarios de la localidad.

En ese sentido, Lacour instó a los legisladores a analizar la situación sin distinción de partidos políticos, puesto que incluso a nivel local “el repudio devino tanto de concejales oficialistas como opositores”, apuntando así a un supuesto desmanejo que habría ocurrido sobre una parte de terreno excedente de la terminal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?