Estiman que al menos hasta agosto continuará la falta de gasoil

Si bien el gobierno tomó la mediad de aumentar el precio del gasoil para los autos extranjeros, desde el sector indicaron que el problema se prolongará al menos hasta el mes de agosto
jueves 09 de junio de 2022 | 12:33hs.
Estiman que al menos hasta agosto continuará la falta de gasoil
Estiman que al menos hasta agosto continuará la falta de gasoil

La falta de gasoil se agudiza en gran parte del país y las soluciones no parecen estar a la vuelta de la esquina. Pese a que ahora desde YPF tomaron la medida de aumentar el precio a vehículos con patente extrajera, según dieron a conocer desde el sector, el problema subsistirá al menos hasta agosto.

Cabe señalar que en las últimas horas como una de las medidas para que la situación sea más sostenible, YPF elevó a 240 pesos el litro del gasoil infinia y diésel para quienes tengan patentes extrajeras en sus automóviles.

En ese sentido, Alejandro Verino empresario del rubro combustible, dio a conocer que esta medida ayudara no solo a Posadas e Iguazú que son las ciudades fronterizas que tiene un precio diferencial e inclusive un surtidor específico para autos extranjeros, sino que a todos los pueblos en los cuales los camiones o transportes de gran porte hacían una parada para recargar gasoil.

“En Posadas e Iguazú que son las dos ciudades que tienen el diferencial no creo que haya grandes diferencias porque hoy la venta a patente extranjera por los surtidores diferenciales es muy poca. Pero si servirá en el interior, suponemos que va a haber una mejora por el hecho que va a haber menor consumo por parte de la de los camiones extranjeros”, dijo Verino en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre la medida tomada por el gobierno nacional, el empresario dijo que con ello “evidencian que hay una faltante de gasoil generalizada por el aumento del consumo por parte de las patentes extranjeras” y agregó “en las ciudades en el cual hay precio diferenciado para extranjeros lo único que cambió fue un aumento de 220 pesos a 240 en la infinia diésel, el gasoil ya contaba con ese precio. Ahora la diferencia sustancial se va a ver reflejada en las ciudades que no tenían surtidores diferenciales para extranjeros y en donde el transporte internacional requería de gasoil, allí se agravaba la faltante por la demanda que tiene este tipo de transporte. En general entonces con esta disposición tratarán de minimizar el impacto en las importaciones que debe hacer YPF para atender el mercado”.

Si bien el gobierno tomó una medida para tratar de atender la problemática, desde el sector aseguran que el problema persistirá al menos hasta el mes de agosto o hasta que aumente la importación.

“La crisis va a continuar de la misma manera mientras que no aumenten la importación del producto”, dijo y argumento que el problema se basa en el “incremento de la demanda los cuales resintieron la estructura de comercialización en este caso de YPF. Entonces esto va a continuar de la misma manera hasta que no se incremente la cantidad del producto que se trae y para traer ese producto sabemos que hay dificultades ya conocidas como las importaciones, el dólar y el contexto internacional que agravo aún más la situación”.

“Entonces la solución en este panorama viene más del lado político que de lo económico, por el lado económico sencillamente hay una asimetría de precio muy importante que realmente hace imposible una solución a mediado plazo. Y supongamos que haya una solución y que se ponga en práctica en lo inmediato, esto va a requerir de un tiempo para que se normalice la situación porque obviamente los stocks de todas las estaciones de servicio están prácticamente vacías y por ende reponer esto también va a llevar un tiempo, yo creo que por lo menos, va a seguir esta situación tranquilamente hasta agosto”, finalizó Verino.

Nota Relacionada:

El gasoil sigue escaseando y creció la oferta a precios superiores

¿Que opinión tenés sobre esta nota?