jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Anoche la familia del adolescente realizó una nueva manifestación en el Centro Cívico

Caso Josías: Koki se negó a declarar y fue imputado por homicidio simple

Andrés “Koki” T. (24) fue trasladado ayer para la audiencia indagatoria ante la Justicia obereña. Se espera el informe final de la autopsia que hizo el Cuerpo Médico Forense

jueves 09 de junio de 2022 | 3:30hs.
Caso Josías: Koki se negó a declarar y fue imputado por homicidio simple
El único sospechoso que tiene el caso fue atrapado el viernes en un yerbal ubicado sobre la ruta 13. Fotos: Cristian Valdez
El único sospechoso que tiene el caso fue atrapado el viernes en un yerbal ubicado sobre la ruta 13. Fotos: Cristian Valdez

El único detenido que tiene la causa que investiga la desaparición y asesinato del adolescente Josías Ezequiel Galeano (15) en Oberá, Rogelio Andrés “Koki” T. (24), fue imputado de forma provisoria por el delito de homicidio simple y posteriormente se abstuvo de declarar en la audiencia indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción Dos, Horacio Alarcón.

El acusado, de oficio tarefero y quien había sido detenido el pasado viernes cuando cosechaba yerba mate en una propiedad situada sobre la ruta provincial 13, cerca de El Soberbio, llegó minutos después de las 8 de la mañana a la sede judicial bajo fuerte custodia de efectivos de Infantería de la Unidad Regional II.

Esperó sentado en el patrullero y justo a las 9.30 fue llamado por el defensor oficial Matías Olivera y por consejo de éste, relacionado con que todavía no recibieron el informe final de la autopsia de parte del Cuerpo Médico Forense, se inclinó por mantener silencio.

Un centenar de personas acompañaron a los padres de Josías en el Centro Cívico.

Poco más de una hora después salió del lugar por el ingreso lateral. Lo subieron raudamente al móvil policial y trasladaron a la comisaría, donde permanecerá detenido por disposición judicial.

“El resultado final de la autopsia va a ser determinante”, explicó el defensor oficial en breve charla con este matutino y sobre eso profundizó que “es necesario saber concretamente la causa de muerte para comenzar a requerir medidas puntuales”.

La hipótesis judicial marca que Josías habría sido estrangulado. Sobre eso, si bien la pericia médica definió como “indeterminada” la causa de muerte por el estado en descomposición del cadáver, los médicos forenses preservaron cartílagos del cuello para hacer estudios que ayudarían a confirmar si el deceso fue por estrangulamiento, como además parte del recto para determinar si hubo abuso sexual. Esos resultados estarían en manos del magistrado en las próximas horas.

Relación

Tal como viene informando El Territorio, la hipótesis planteada por la Policía de Misiones que investiga ahora la justicia, da cuenta que el tarefero habría sido visto con Josías en los días posteriores a la desaparición y es por eso que paralelo a la búsqueda se ordenó detenerlo, incluyéndolo directamente en la pesquisa.

Si bien Josías desapareció el 30 de abril y las versiones de que lo vieron juntos circularon a mediados de mayo, la detención ocurrió en una plantación de yerba mate situada a unos 60 kilómetros de Oberá, donde estaba trabajando.

Pocas horas después de ese mismo viernes 3 de junio, una patrulla detectó en una zona de bañados ubicada entre los barrios Norte, 180 Viviendas y San Miguel, un cadáver en avanzado estado de descomposición que en horas posteriores se confirmó, por los tatuajes, que era de Josías.

El comisario inspector Rubén Darío Duarte, jefe de la Unidad Regional II, precisó que “en los días posteriores a la denuncia por la desaparición del menor se tomaron varias declaraciones que manifestaron haberlo visto en distintas fechas y horarios con distintas personas, entre ellos el detenido”, al tiempo que otorgó entidad “a un audio difundido en un medio televisivo nacional que dio cuenta de una confesión del acusado a un conocido”.

Nueva manifestación

Ayer por la noche, familiares y amigos del adolescente se volvieron a congregar en el Centro Cívico de Oberá en donde semanas atrás se hicieron dos concentraciones para pedir la ubicación del paradero del chico. Esta vez fue para pedir justicia por la muerte del chico y un centenar de personas acompañaron a los padres de Josías.


En cifras

34
Fueron los días que estuvo desaparecido Josías Galeano (15). Fue visto por última vez el 30 de abril y su cuerpo fue encontrado el viernes 3 de junio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias