Desde la Celo adelantan que hoy se presentarán ante la Justicia

Ayer habían sido convocados a una audiencia por la deuda, pero no se presentaron, como sí lo hizo Energía de Misiones
martes 07 de junio de 2022 | 8:52hs.
Desde la Celo adelantan que hoy se presentarán ante la Justicia
Desde la Celo adelantan que hoy se presentarán ante la Justicia

Continúa la auditoría por la deuda que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) mantiene con Energía de Misiones. Y en este marco, ayer se convocó a una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de la primera circunscripción judicial de Posadas. De acuerdo a lo que averiguó El Territorio, representantes de la entidad obereña no se presentaron a dicha audiencia para subsanar la deuda por un monto que asciende a los mil millones de pesos, según la prestataria provincial.

Dicho encuentro estaba previsto para las 18 de ayer, y en la ocasión sí se presentaron desde Energía de Misiones. Como se mencionó, las autoridades de la Celo no se hicieron presentes.

En este sentido, el vicepresidente de la cooperativa, Jorge ‘Koki’ Duarte, afirmó que se presentarán hoy ante la Justicia. Afirmaron que ayer fueron notificados de la convocatoria y que durante la jornada acudirán y pedirán una quita de intereses en el pago. “Hoy (por ayer) nos notificaron de la causa de la cooperativa, hecho que procedió a la incautación de las causas antes de que seamos notificados”, indicó en diálogo con El Territorio al cierre de esta edición.

Asimismo, reconoció que “la cooperativa tiene una deuda por 400 millones de pesos y no los mil millones de pesos que afirman, por lo que el valor restante corresponde a intereses que son elevados”.

Por ello, pedirán la quita de intereses para remediar la deuda que se mantiene con Energía de Misiones.

En la víspera, desde la conducción de la Celo convocaron a una conferencia de prensa. Allí, Duarte enumeró que existen tres vías para salir de la situación de crisis: “Aumentar tarifas, cosa que le metería la mano en el bolsillo de la gente y no queremos; otra es la capitalización, el aporte de los socios, y la tercera es mediante subsidios del Estado, que serían alrededor de 500 millones de pesos para la Celo y las otras cooperativas”.

En tanto, precisó que el embargo dispuesto afecta al 50 por ciento de la recaudación diaria, lo que afectará el pago de sueldo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Pedro Andersson, subrayó que “hace tres años mostramos los balances de la cooperativa, el año pasado hicimos lo mismo, nunca escondimos nada”. 

Asimismo, descartó de plano que haya evaluado renunciar por las reiteradas críticas a su gestión.

Como viene publicando este matutino, el 27 de mayo se embargaron las cuentas de la entidad ante la deuda que tiene la cooperativa. Por ello, la Justicia ordenó a un interventor para recaudar y así subsanar la deuda que mantiene la Celo con Energía de Misiones desde diciembre, tiempo desde el cual que no se asumen los compromisos correspondientes.

En este marco, el viernes, mediante orden judicial, Energía de Misiones se convirtió en el ente recaudador de todos los pagos de servicios que puedan hacer los socios, tanto por el consumo de energía eléctrica y agua como por pago de desagües cloacales, servicios de telecomunicaciones y compra de gas envasado. Por estos servicios, se estima que la Celo tiene una facturación mensual cercana a los mil millones de pesos.

Las bocas de pago quedaron a cargo de contadores y administrativos de la prestataria del servicio eléctrico provincial. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?