Espera juicio por el femicidio de su concubina

Imputan a Franco Ramos por crimen de Claudia Benítez

El segundo implicado en el crimen de Claudia Benítez fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas para completar la audiencia indagatoria. Seguirá detenido
martes 07 de junio de 2022 | 5:30hs.
Imputan a Franco Ramos por crimen de Claudia Benítez
Imputan a Franco Ramos por crimen de Claudia Benítez

Franco Jesús Ramos (27) sumó ayer su segunda acusación por el asesinato de una mujer, luego de ser trasladado al Juzgado de Instrucción Siete a prestar declaración indagatoria por el crimen de la taxista Claudia Benítez. Como informó este medio, el hombre espera juicio por el brutal crimen de quien fue su concubina, Marina Da Silva (19).

Según detallaron fuentes vinculadas al expediente, Ramos designó un defensor oficial y se abstuvo de declarar ante el juez Miguel Mattos cuando se le dio la posibilidad. Fue imputado provisoriamente por el delito de homicidio, ampliaron los voceros.

El automóvil de Claudia Benítez fue hallado el 17 de mayo. Foto: Natalia Guerrero

El implicado llegó a sede judicial esposado en un vehículo de la Dirección de Homicidios y estuvo allí hasta pasadas las 13. Luego, salió esposado y con la cara cubierta, debido a que seguirá detenido mientras las investigaciones avanzan para establecer su responsabilidad en el hecho.

Ramos es el segundo detenido ya que, el día que hallaron el vehículo incinerado de la taxista fue apresado por la Policía de Misiones el marido de ésta, identificado como Juan Andrés R. (39). El hombre también se abstuvo de declarar oportunamente y está imputado por femicidio.

Cayó por un celular

La detención de Ramos se concretó el último jueves en su casa del barrio Sol de Misiones II, en un gran despliegue de la Policía de Misiones. Los investigadores llegaron a él luego que se determinara -mediante el Imei- que el celular de Claudia Benítez estaba nuevamente activo en el barrio Itaembé Miní.

Se había activado con una línea que había sido adquirida de forma legal, lo que facilitó poder ubicar al propietario. El dueño fue entrevistado el último miércoles y se determinó que había comprado el aparato de buena fe, algo que las pesquisas hasta ahora confirmaron.

Ramos designó como abogado al defensor oficial. Foto: Marcelo Rodríguez

Entonces el comprador señaló a la persona que vendió el Samsung A12 y con esos datos los pesquisas llegaron a Ramos.

El dato estremecedor es que el joven es uno de los cuatro acusados por el femicidio de su pareja Marina Da Silva (19), hecho ocurrido en diciembre de 2013. El cuerpo fue hallado también en un pozo en Campo Bauer, de Nemesio Parma, al igual que el de la trabajadora al volante.

Ramos y los otros implicados por ese caso se encuentran en libertad debido al vencimiento del plazo razonable de prisión preventiva. Es que si bien la causa fue elevada a juicio y estaba a disposición del Tribunal Penal Dos de Posadas, el debate nunca se hizo y tampoco tiene aún fecha.

Los investigadores que trabajaron en el caso de Da Silva señalaron al respecto que solamente quienes viven en esa zona conocen bien dónde están los pozos debido a que son los lugares donde se ocultan sustancias y elementos de contrabando que llegan desde Paraguay.

“Nadie entra ahí si no es del barrio”, recordaron con respecto a ese hecho. Ramos era la pareja de Da Silva y juntos vivían en una casa cercana a una olería. La víctima, según la autopsia, murió debido a un golpe fuerte en la cabeza que le causó una fractura de cráneo.

Respecto de la investigación por el crimen de Benítez, los investigadores ordenaron una serie de pericias para determinar el rol de Ramos y si actuó o no en complicidad con otras personas. Lo que se sabe es que el hombre asistía a la misma iglesia que la pareja.

En su casa distintas comisiones policiales secuestraron tres teléfonos celulares de distintas marcas y realizaron pericias en toda la propiedad.

Incluso se requisó un Renault 18 que se encontraba estacionado frente a la casa, como así también el techo  de la morada. Se resguardaron prendas de vestir del acusado que serán analizadas en busca de rastros genéticos. También un par de zapatillas.

Recordada en el Ni Una Menos
El hallazgo del Chevrolet Corsa de Benítez dio inicio a la investigación y despliegue de una gran cantidad de efectivos el martes 17 de mayo.

Una vez que los efectivos policiales identificaron de quién era el vehículo, se trasladaron a la casa de Claudia y allí el marido les dijo que había salido en horas de la mañana para hacer un viaje a Nemesio Parma de tres personas.

Las horas transcurrieron y se determinó que sea detenido. El miércoles, día del censo nacional, más efectivos fueron abocados a la búsqueda y el rastrillaje.

Finalmente, en horas de la mañana, un llamado al 911 que reportó que había visto un vehículo y movimientos extraños cerca de la casa abandonada terminó por concentrar la búsqueda. Los efectivos hallaron allí manchas de sangre al lado de un pozo.

Se avistó el cuerpo semisumergido y el peor de los finales fue confirmado. La familia, su allegados y colegas no necesitaron esperar la confirmación científica ni hacer un reconocimiento para llorar su muerte.

El viernes, al cumplirse siete años de Ni Una Menos, el nombre de Claudia Benítez apareció en un texto confeccionado por grupos feministas.

Pidieron “esclarecimiento inmediato del asesinato mafioso, misógino y patriarcal de Claudia Benítez en Misiones, creadora de la red de taxis Entre Nosotras”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?