Arrancaron los festejos

La Murga del Monte celebra su aniversario

Con variadas propuestas, todo junio el galpón murguero tendrá espectáculos a la gorra
martes 07 de junio de 2022 | 4:30hs.
La Murga del Monte celebra su aniversario
La Murga del Monte celebra su aniversario

Comenzó el mes del aniversario del grupo de teatro comunitario Murga del Monte en Oberá, un festejo dónde habrá espectáculos todos los fines de semana.

En ese marco reestrenan la obra comunitaria sobre la escuela y la orquesta presentará nueva puesta en escena.

El fin de semana hubo un adelatno de lo que será la fiesta del mes y se presentaron varios shows.

“Arrancamos arriba no solamente por la cuestión geográfica, sino porque la apertura la dio Sergio Mercurio, que nos viene visitando desde el 2004”, comenzó explicando Carina Spinozzi, directora artística de la Murga del Monte.
Luego fue el turno del grupo La Vida es una Barca, que llegaron desde Jujuy, presentando la obra La Compañía americana de danza en gira a China, dónde en un encuentro entre Tito y Fermín, tratan de salir del lugar dónde fueron discriminados con la danza como lenguaje que los atrapa y dónde finalmente se encuentran.

Así arrancaron los festejos que duran el mes con visitas de elencos de todo el país y la presencia estelar de los hermanos de La Murga de la Estación, quienes desembarcarán con la obra La Fiesta de San Juan.

El grupo de teatro comunitario comenzó sus primeros pasos en el 2000 con un grupo de vecinos que querían hacer teatro y contar historias de una manera diferente. Luego de ver la presentación de La Murga de la Estación, decidieron emprender ese camino similar y hoy celebran 22 años de producciones junto a los vecinos de Oberá.

Con diferentes obras que cuentan desde la fundación de la ciudad, la nevada en Oberá o la Masacre del año 1936, hasta las historias de los circos que llegaban al pueblo, el grupo fue creciendo y no se detiene.

En 2021 comenzaron a trabajar con los más pequeños en teatro de las infancias y pronto estrenarán obra, fruto de ese proyecto.
Además, siguiendo con los espectáculos, el próximo fin de semana serán los propios murgueros pioneros los que regresen a escena.

“Pre-estrenaríamos el espectáculo El Tole Tole Escuelero, con una versión recargada post pandemia, también la Orquesta Comunitaria estará el domingo próximo estrenando su espectáculo nuevo, así que andamos a full para llegar con las fechas”, manifestó Spinozzi.

Cabe recordar que la obra El Tole Tole Escuelero plantea un popurrí de situaciones que acontecen en la escuela primaria de Argentina, una representación critica, irónica y hasta ingenua, que pretende ser un punto de partida para reflexionar sobre el ser y estar de la escuela actual.

Por otro lado, la música también dirá presente ya que la Inescuchable Orquesta Comunitaria de la Murga del Monte, estrenará su obra ¿Qué es el Amor?

En un futuro dónde muchas palabras han sido olvidadas o prohibidas. Eme encuentra un viejo VHS rotulado con la frase “la música del amor”, a partir de allí pasa a descubrir y/o comprender sobre el amor, explican desde la sinopsis de esta pieza.

El primer espectáculo está previsto para las 21 y el de la orquesta el domingo a las 20, todo en el galpón cultural que tiene la murga sobre calle Chacabuco 662 en Villa Bárbaro.

Mes a puro festejo
En tanto, el sábado 18 se presentará la cantautora Dafne Usorach, oriunda de Córdoba que realizará su espectáculo audiovisual en el marco de la gira nacional junto a Victoria Gallegos.

El domingo 19, el grupo de títeres de la Murga del Monte ofrecerá Posta, Títeres Diversos, un espectáculo pensado para desafiar los sentidos y la lógica, dónde todo se mueve y todo cambia, con doble función a las 19 y 20. Mientras que para seguir festejando el sábado 25, también con doble función, a las 21 y 22 llega La Fiesta de San Juan de la Murga de la Estación, una obra teatral para toda la familia.

Finalmente el domingo 26 a las 18 estará Semillas del monte el grupo de teatro comunitario para las infancias y a las 19 se realizará la muestra del grupo de teatro comunitario de Leandro N. Alem.

Todas las actividades serán en el galpón murguero de la Capital del Monte, con entrada gratuita y salida a la gorra, una alternativa para que todos los ciudadanos puedan ver los espectáculos. 

La Murga del Monte celebra su aniversario
La Murga del Monte celebra su aniversario
¿Que opinión tenés sobre esta nota?