Prevén que esta semana la altura del río este por debajo de los 2 metros en Ituzaingó

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.
lunes 06 de junio de 2022 | 16:51hs.
Prevén que esta semana la altura del río este por debajo de los 2 metros en Ituzaingó
Prevén que esta semana la altura del río este por debajo de los 2 metros en Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 30 y 80mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 11.000 a 13.500m3/s. 

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana acotado entre 0.3/2.5m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.8m.  esta siesta se posicionó en 1.5m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango 1/1.8m.

El domingo 5 de junio, la altura llegó hasta los 2.30 metros en Ituzaingó, la más alta en mucho tiempo en la zona.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre     0.8/2.4m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1/1.9m.

Tendencias a mayor plazo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre junio-julio-agosto 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre junio-julio-agosto 2022 indica en la mayor parte de la cuenca probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%). Y para el trimestre julio-agosto-septiembre 2022:  al igual que el trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%).

Por otra parte, Yacyretá señala que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 72%, habiendo evolucionado positivamente desde inicio de 2022.

Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas entre el 25 de mayo al 02 de junio en la cuenca intermedia inmediata al embalse de Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160mm.

Por último, Yacyretá señala que la situación es monitoreada e informada permanentemente a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?