Buscan establecer un proceso de restauración de orquídeas nativas en áreas protegidas de Misiones

El proyecto de ley presentado por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, fue trabajado en conjunto con la presidenta del IMibio, Viviana Rovira, técnicos, biólogos y el apoyo del obereño Leandro Martínez, conocido como Guardián de las Orquídeas.
sábado 04 de junio de 2022 | 19:01hs.
Buscan establecer un proceso de restauración de orquídeas nativas en áreas protegidas de Misiones
Buscan establecer un proceso de restauración de orquídeas nativas en áreas protegidas de Misiones

En Misiones avanza hacia su aprobación un proyecto de ley que pretende establecer un proceso de restauración ecológica de orquídeas nativas en hábitats dañados o degradados de las Áreas Naturales Protegidas del territorio provincial.

La iniciativa fue presentada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, aunque trabajada en conjunto con la presidenta del Instituto Misionero de Biodeversidad (IMibio), Viviana Rovira, técnicos, biólogos y apoyo clave del obereño Leandro Martínez, conocido como Guardián de las Orquídeas. Cuenta además con el acompañamiento de los diputados Hugo Passalacqua,  Martín Cesino y Mario Vialey.

Pereyra Pigerl explicó en un comunicado que "la reproducción de orquídeas y la restauración ecológica de orquídeas nativas están a cargo del IMiBio", y en ese punto detalló que "el proceso de restauración ecológica de orquídeas consta de tres etapas: la de planificación hecha por un equipo multidisciplinario conformado por científicos y técnicos que deben evaluar y determinar la viabilidad científica, técnica, económica y territorial de las regiones y superficie a restaurar con orquídeas; luego la etapa de implementación que se realiza documentando los datos biológicos y geográficos de la plantación de orquídeas nativas realizada en el territorio y la etapa de monitoreo en donde se realiza un seguimiento y evaluación continua del proceso aplicado hasta que el ecosistema muestre valores de sostenibilidad ambiental".

En el proyecto, el diputado detalla que "el IMiBio realizará las acciones necesarias para promover la creación de viveros de orquídeas nativas en las Áreas Naturales Protegidas con el fin de proveer de especies para su implantación y suscribirá convenios de cooperación con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas".

Luego señaló que no existe ningún ecosistema en la tierra que esté libre de la influencia del hombre, lo que "produjo que casi un tercio de los hábitats naturales del planeta hayan sido degradados, a ello debemos sumarle la transformación de hábitats para urbanización, agricultura y silvicultura y los incendios rurales los mayores causantes de perturbación".

"Por ello además de las estrategias preventivas los planes de recuperación deben considerarse como un factor clave para restituir los daños. Con el objetivo de revertir los impactos provocados por los incendios o sequía podemos recurrir a la restauración ecológica", resaltó Pereyra Pigerl.

Orquídeas para repoblar el monte

El obereño Leandro Martínez es especialista en orquídeas y en su laboratorio de Oberá cultiva in vitro casi todas las especies nativas de Misiones con el objetivo de reinsertarlas en las áreas dañadas por incendios, desmontes y sequía.

Martínez es conocido dentro y fuera del país como Guardián de las Orquídeas en Facebook, Twitter e Instagram y desde hace varios años trabaja repoblando las áreas naturales de esta provincia y en paralelo colaboró en la elaboración de proyectos de ley para preservar varias especies que están en peligro de extinción.

El IMiBio se interesó en dicho trabajo que el obereño lo hace a pulmón y con sus propios recursos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?