viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Pronostican más lluvias y aumento en los caudales del río Paraná

En la víspera Yacyretá alcanzó una Potencia Máxima Instantánea (PMI) por encima de los 3000 Mw gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras.

viernes 03 de junio de 2022 | 16:23hs.
Pronostican más lluvias y aumento en los caudales del río Paraná
Las lluvias previstas para los próximos días generará un aumento del caudal en el Paraná. //Foto: Matías Sánchez.
Las lluvias previstas para los próximos días generará un aumento del caudal en el Paraná. //Foto: Matías Sánchez.

Esta siesta, Yacyretá volvió a emitir un aviso especial a raíz de la creciente que se registra en los últimos días en el río Paraná. Los caudales se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas entre el pasado el 25 de mayo y el 2 de junio en la cuenca intermedia inmediata al embalse de Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160mm.

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y zonas cercanas para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 y 60mm.

Yacyretá indica que, del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes para los próximos días estarán en el rango de 12.000 a 17.500m3/s. Por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación.

En este sentido, es importante destacar que para los próximos días los niveles en el puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 1.5/2.4m, mientras que en el Puerto de Ayolas (Paraguay) se espera alcancen valores en el entorno de 1.8/2.5m.

Yacyretá a su máxima potencia

El jueves 2 de junio Yacyretá alcanzó una Potencia Máxima Instantánea (PMI) por encima de los 3000 Mw gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal en el río Paraná.

En el caso de la PMI se registraron 3006 MW y un "suministro diario de energía de la central hacia ambos sistemas eléctricos" de 67.966 MWh. La potencia media horaria’ fue de 2.941 MW.

También se registró un suministro diario de energía de la central hacia el sistema argentino (Sadi) de 64.047 MWh, informaron y dieron cuenta qie "estos números de generación fueron posibles por el ingreso en servicio de las 20 unidades generadoras tras haber finalizado con el mantenimiento programado en la unidad 7".

De esta manera la central hidroeléctrica informó que puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias