Parque Iguazú: se espera un pico de 12 mil metros cúbicos por segundo para este mediodía

Desde la jornada de ayer, jueves, se montó un operativo por el que se cerró el paseo hacia la Garganta del diablo.
viernes 03 de junio de 2022 | 11:15hs.
Parque Iguazú: se espera un pico de 12 mil metros cúbicos por segundo para este mediodía
Parque Iguazú: se espera un pico de 12 mil metros cúbicos por segundo para este mediodía

Debido a la creciente del río Iguazú se cerró el paseo hacia la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú.

El intendente del Parque, el biólogo Atilio Guzmán, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó: “En principio se dispuso el cierre del paseo con un operativo que que comenzó ayer a la tarde que se vio una creciente importante del río con valores cercanos a los 8.000 metros cúbicos por segundo y a partir de los 6.500 se hace una observación más constante de los valores y a partir de los 8.000 se procede a toda esta operación que es el rebatimiento de las barandas de las pasarela, principalmente de lo que es el paseo a garganta”.

“Generalmente se corta el acceso vehícular y se habilita un acceso de emergencia por la ruta 101 terrada porque el caudal supera el lugar de tránsito pero esto no se tuvo que hacer”, aclaró.

Cabe aclarar para los turistas que el Parque se encuentra abierto y ya dejó de llover, “lo que pasó es que llovió en la cuenca alta. En 2014 hubo una crecida mucho más grande que llevó parte de la pasarela con valores superiores a lo que estamos viendo hoy, después viene un periodo de sequía entonces hace bastante que no se ve esta situación”.

“Actualmente estamos más o menos en unos 9.600 metros cúbicos por segundo cuando el caudal normal es de 1500 y 2000 y se espera un pico para el mediodía con 12 mil metros cúbicos por segundo y ahí empezaría a bajar por lo que esperamos que muy pronto podamos rehabilitar el sendero ya que el paseo es uno de los mayores atractivos”, comentó.

Guzmán destacó que esto afecta a toda la fauna que habita el Parque Nacional Iguazú, “hay que recordar que la parte superior de las cataratas la fauna de ese lugar es endémica de lo que es el río Iguazú mientras que lo que está debajo de las cataratas es una fauna más asociada a los peces del Paraná, entonces es importante que empecemos a monitorear , hay proyectos de investigacion en marcha y hay que mantener esos proyectos porque la verdad que tenemos que empezar a documentar lo que sucede porque no es natural”.

“El cambio climático no hay que esperarlo, está ocurriendo hoy. La verdad que nos afecta porque no se toma conciencia y fue clarísimo lo que sucedió este verano ver las cataratas con un hilito de agua”, alertó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?