viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Comenzó el Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

Patrimonio que nos une e interpela

Hasta mañana se llevará a cabo el evento que abraza a diez provincias argentinas y el vecino Paraguay, con el fin de hablar y repensar la cultura, creando puentes de intercambio y construcción colectiva. Políticas públicas con tintes federalistas

viernes 03 de junio de 2022 | 1:30hs.
Patrimonio  que nos une e interpela

El Paraná siempre fue pensado como un límite, una inmensidad que separa dos orillas, alejándolas. Ya sea generando límites entre países o incluso entre provincias, el cauce fue pensado como un separador. Sin embargo hoy, el río es concebido desde lo que une.

Tristán Bauer participó del lanzamiento del primer encuentro. Foto: victor paniagua

Aliados y alineados como un solo frente, unidos para reprensar y poner sobre el tapete lo que somos, lo que queremos ser, lo que buscamos mostrar y compartir con el mundo, el norte argentino se reúne en Misiones -como primer e histórico escenario de encuentro- para debatir y problematizar la cultura.

En esta oportunidad el patrimonio cultural tiende puentes de intercambio. Esa herencia propia del pasado, mantenida hasta la actualidad no sólo se transmite a las generaciones presentes, sino también construye lazos de federalismo y trabajo, que teje redes de crecimiento e intercambio.

En el acto de ayer se donaron instrumentos musicales. Foto: victor paniagua

Posadas es  la sede del Primer Encuentro de Patrimonio Integral del NEA y el corredor artístico del Norte Grande; un proyecto federal que abraza a provincias del Nea y el Noa argentino, además de inivitar al vecino Paraguay.

De esta manera, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones conformaron un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región en cuestiones de cultura y patrimonio integral.

Bordados en tela, collages y pinturas le dan color a la propuesta.

“Somos una gran cantidad de provincias solicitando cosas que no han llegado todavía a nuestra tierra’’, resumió Joselo Schuap, ministro local de Cultura de Misiones, al frente de la organización del evento que comenzó ayer en el Museo Regional Anibal Cambas.

“El encuentro gira en torno a los tres patrimonios (material, inmaterial, natural) y los ejes temáticos de las charlas se dividen en estas tres cuestiones”, explicó respecto al encuentro que incluye conversatorios, foros, charlas y expresiones artísticas y culturales.  

La jornada comenzó por la mañana con la inuguración de la muestra colectiva Tembe’y Orilla, que reúne a más de 90 artistas en escena. Además, por la tarde se llevó a cabo una conferencia que contó con la presencia de autoridades locales, ministros de cultura de provincias vecinas y el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, que refirió al encuentro como “una oportunidad federal para crear la cultura de la vida, una misión en la que nos embarcamos hace un tiempo”. Bauer destacó también la importancia del trabajo en equipo y las redes que se tejen y construyen a lo largo del proceso.

Máscaras, pinturas y más.

En tanto, Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural de la Nación deslizó: “Venimos a planificar, idealizar y problematizar la cultura, acompañando los procesos. Este encuentro se celebra y no es un hecho menor. Qué importante es que seamos concientes de la cultura, de lo que somos y lo que podemos ser; porque es a partir de ahí donde la cultura tiene la posibilidad de desarrollarse, transmitirse y expandirse”.

Por su parte, Francisco ‘Teté’ Romero, presidente del ente cultural del Nea refirió que la creación del Norte Grande Cultural, es “como un sueño que se va convirtiendo en realidad: desde el intercambio, la visibilidad, el trabajo en equipo y los puentes que se tienden con estas políticas públicas”. Mientras su colega Patricia Herrera, oriunda de La Rioja, presidenta del Consejo General de Cultura y representante del Noa detalló que la idea central es constituir una agenda concreta, que pase de la posibilidad o la propuesta a lo real en cuestiones de industria cultural e intercambio.

Con esa premisa, se llevan a cabo talleres y charlas para debatir sobre Patrimonio Arquitectónico, Espiritualidad y manifestaciones de la religiosidad popular, Diversidad Lingüística, Identidad regional en las expresiones artísticas contemporáneas, Naturaleza, turismo y patrimonio y más.

En tanto mañana por la mañana, habrá conferencias a cargo de Teresa Anchorena (presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos) y del arquitecto Alberto Petrina (vice presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos). A continuación, los referentes provinciales de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero tendrán su espacio para referirse a las “Políticas Culturales y Patrimonio de las Provincias del Norte Grande”.

Un espacio para la expresión

A la muestra colectiva, ayer se sumaría también la presentación del Chango Spasiuk como propuesta artística en el marco del evento,.

En la previa de su actuación, el acordeonista apostoleño destacó que “este es un mometo para hablar en voz alta entre todos, es un espacio para debatir, para decir lo que pesamos y hacer un aporte teniendo en cuenta que la diversidad de los puntos de vista es lo que necesitamos para crear espacios”. Y agregó: “Este es un espacio en el que todos queremos pensar sobre la cultura, sobre nuestro patrimonio, sobre lo que somos, nuestra historia, todo lo que es producto de nuetsra identidad. Nos debemos estos espacios. Es importante pensar de qué piezas estamos hechos, ponerlo sobre la mesa, y construir juntos un camino”.

Llegó Tembo’y Orilla

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias