jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

El pago se debe realizar al menos hasta que alcance la mayoría de edad

Va en aumento el número de los deudores alimentarios en la provincia

Subió 23% en los últimos diez meses. Se registran los nombres de los morosos que deben al menos dos cuotas y se difunden mes a mes en el sitio web de la Justicia

viernes 03 de junio de 2022 | 3:30hs.
Va en aumento el número de los deudores alimentarios en la provincia

El número de deudores alimentarios va en aumento en Misiones. En los últimos diez meses creció un 23% el número de progenitores que deben dos o más de las cuotas que acordaron en sede judicial para la manutención de sus hijos.

El deudor puede ser el padre o la madre, pero en la provincia casi la totalidad son hombres. Los nombres de cada moroso están difundidos para consulta pública en el sitio web del Tribunal Electoral de Misiones y en el último informe eran 198 quienes se encontraban en esta situación de incumplimiento, esto no quita que pueden ser muchos más, dado que para estar inscriptos debe haber, como se dijo, un acuerdo entre las partes homologado en la Justicia o sentencia judicial y la solicitud de inscripción como deudor se debe hacer ante el juez.

En tanto, si bien se denomina cuota de alimentos, la obligación va más allá de darle comida a los hijos y también se contemplan una serie de coberturas para el bienestar del niño o adolescente.

“La cuota alimentaria se compone de dinero que se destina para alimentos, educación, esparcimiento del chico, vestimenta, todos los gastos que infunde el niño”, explicó a El Territorio Jessica Benítez, mediadora y abogada de Familia en el Estudio Jurídico Benítez y Bejarano.

El objetivo de estar en estos tipos de registros, además de la exposición pública del moroso, es que surjan efectos de otro tipo que lo coaccionen a abonar lo adeudado.

“Lo que nosotros buscamos es coercitivamente que el obligado al pago tenga algún castigo para que regularice la situación y eso en la práctica está un poco difícil en la provincia de Misiones”, agregó la letrada.

En este punto comparó que en otras provincias las consecuencias son mayores a las que se dan aquí. Hay jurisdicciones en las que incluso el deudor no puede ingresar a una cancha de fútbol o sacar un préstamo personal, por citar simples ejemplos.

“Son mecanismos que en algunas provincias funcionan mejor que en otras”, dijo al respecto y añadió: “hay un vacío respecto a los efectos y las consecuencias de ser moroso alimentante”.

Donde sí hay consecuencias es a la hora de querer ocupar un cargo público.

“Ahí sí la ley en Misiones dice que antes de asumir un cargo público debe constatarse que esa persona no esté inscripta en el registro o bien, cuando ya está en un cargo público, se lo persigue porque la ley lo que dice es que una persona que está inscripta ahí no puede cumplir con un cargo público”, detalló.

El Tribunal Electoral de Misiones es quien corrobora que antes de postularse a un cargo público una persona no esté inscripta en el Registro de Alimentantes Morosos.

“Allí es donde está teniendo efecto, pero tampoco todos los alimentantes morosos son candidatos a un cargo público o son políticos. Y ahí es donde surge el problema cuando alguien viene a consultarnos y sabemos que hay una persona que adeuda, que no tiene sueldo ni medios, ni bienes”, dijo Benítez.

Otro punto importante que menciona la ley es que a la hora de emitir la licencia de conducir, el organismo competente debe arbitrar los medios para verificar que la persona no esté inscripta como moroso alimentario.

“Pero así como hay muchas personas que no tienen trabajo ni medios, tampoco manejan o tienen vehículos”, indicó sobre los vacíos de la norma.

En este punto la especialista en derecho familiar acotó que sería importante que cada vez más organismos consulten, adhieran y apliquen este registro a la hora de tomar decisiones.

“Es importante que lo tengan en cuenta porque acá, al incumplirse la cuota, se vulneran los derechos del niño, que están consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, no es un capricho, son derechos”, sostuvo.

Por otra parte, comentó que la mantención del menor se compone de un aporte en partes iguales tanto del padre como de la madre. “Esto aclaro porque muchas mujeres piensan que el padre debe mantener todos los gastos del hijo y no es así”, precisó.

El progenitor o progenitora está obligado a brindarle alimentos al hijo hasta los 18 años. Pero esa circunstancia puede extenderse hasta los 25 años si la persona acredita que realiza estudios y no tiene una fuente de ingresos que le permita sustentarse.


En cifras

198
El último informe dio cuenta de que son 198 los morosos, pero esto no quita que sean más, dado que la inscripción como deudor se debe hacer ante el juez.

Informalidad laboral y violencia económica

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias