En Misiones trabajan en la formación y capacitación de los Bomberos Voluntarios

Waldemar Lauman, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó cómo se trabaja de manera constante en la tierra colorada para el crecimiento de la profesión
jueves 02 de junio de 2022 | 11:16hs.
En Misiones trabajan en la formación y capacitación de los Bomberos Voluntarios
En Misiones trabajan en la formación y capacitación de los Bomberos Voluntarios

Hoy es el día del Bombero Voluntario en la Argentina que se conmemora a partir de un incendio ocurrido en el año 1884 que llevó a la formación de la primera asociación.

Waldemar Lauman, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó: “Hoy estamos con 1200 bomberos en la provincia con 40 asociaciones y seguimos trabajando y fortaleciendo en la capacitación del bombero. No somos sólo brigadistas forestales, por ende es una capacitación mucho más extensa pero si estamos trabajando mucho en la parte forestal por consecuencia de todo lo que nos pasó en los últimos años que es fundamental para que podamos avanzar y seguir creciendo porque estos últimos incendios nos han dejado una enseñanza distinta a lo que veníamos trabajando”.

“Estuvimos observando en esta última situación que se presentó que también se tiene que hacer una evaluación del porqué de los siniestros y ver las razones de porqué se iniciaron. Nosotros sabemos perfectamente que la gran mayoría de los incendios que se generan, se desmadran,  por lo que surge un poquito el tema de no solamente capacitar y equipar a los bomberos, sino que hay que hacer el trabajo preventivo en toda la población, porque el problema cultural es muy grave cuando hoy por hoy en situaciones extremas se usa el fuego como herramienta”, destacó.

Laumann recalcó que el trabajo del bombero es completamente voluntario ya que cada uno cuenta con un trabajo propio: “En el cuartel a veces estamos 10, 11, 12 horas y no hay horas extras como yo veo que muchos reclaman pero nosotros damos nuestro tiempo libre para que podamos servir a la comunidad y en primer lugar no solamente servir sino también tenemos que capacitarnos, hay que capacitarse constantemente porque hay un montón de cuestiones que tienen que ver con el voluntario”.

“Hace falta mucho trabajo en la provincia para la formación del personal pero en las asociaciones de la provincia es obligatorio tener una escuela de cadetes, hay una reglamentación a nivel nacional en la que se incorporan jóvenes de 12 a 17 años en los distintos niveles y se van capacitando para que cuando cumplan los 18 tengan la posibilidad ya de rendir a bomberos”, detalló.

El bombero recalcó que para llegar a cumplir el rol, los aspirantes deben rendir un examen de nivelación de conocimientos y si aprueban pasan a poder rendir el examen escrito que los habilita a ejercer la profesión.

“En Montecarlo nosotros traemos una escuela de cadetes de 60 chicos que vienen todos los sábados a la tarde a cumplir los horarios con los distintos instructores en las distintas temáticas, estamos haciendo mucho empeño en el tema de la formación o conformación de asociaciones de bomberos en distintos lugares, pero sólo hay 40 asociaciones de bomberos”, dijo.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?