jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La medida se hizo ayer por la tarde en la chacra del detenido en Picada Santa Rosa

Reconstruyeron el crimen del capataz ultimado de un disparo en San Vicente

El colono Damián Edegar (65), acusado de ultimar a Jorge Martínez (44), ratificó lo dicho en indagatoria y sostuvo que tuvo que disparar para salvar su vida y la de su concubina

jueves 02 de junio de 2022 | 6:03hs.
Reconstruyeron el crimen del capataz ultimado de un disparo en San Vicente
El confuso episodio se produjo el pasado miércoles 18 de mayo en horas de la noche.
El confuso episodio se produjo el pasado miércoles 18 de mayo en horas de la noche.

El expediente que investiga la muerte del capataz Jorge Martínez (44), quien recibió un escopetazo el pasado miércoles 18 de mayo dentro de una chacra de Picada Santa Rosa de San Vicente, tuvo novedades más que importantes durante la jornada de ayer. Y es que el titular del Juzgado de Instrucción Tres de esa localidad, Gerardo Casco, llevó adelante la reconstrucción del hecho con la intención de esclarecer ciertos puntos en relación a la pesquisa del caso, pero sobre todo, con respecto a los dichos aportados en instancia indagatoria por el único detenido que tiene el caso, Damián Antonio Edegar (65). 

De acuerdo a lo detallado por voceros que intervienen en la investigación, la diligencia judicial comenzó minutos después de las 18 de ayer en la chacra del imputado en donde una comisión de la Unidad Regional VIII fue la encargada de delimitar la zona.

Además del detenido, también tuvo activa participación su esposa, única testigo del caso por el momento en la causa. 

Tanto el juez como el fiscal del juzgado siguieron de cerca todos los movimientos de dos vecinos de la zona que personificaron a la víctima y al otro hombre que intervino el día del hecho y que no fue identificado hasta el momento en la pesquisa. Y que se investiga si habrían ingresado a la propiedad del acusado con intenciones delictivas. 

Uno de los aspectos que se buscó establecer fue el momento en que Martínez y el otro desconocido ingresaron por una puerta lateral a la casa de los agricultores.

Cabe mencionar que en audiencia indagatoria el dueño de casa dijo que tanto la víctima como el otro supuesto delincuente, rompieron a los golpes esa puerta e irrumpieron de forma muy violenta con claras intenciones de delinquir.

Estos aportes fueron ratificados en su mayoría durante la tarde de ayer. Aunque agregó que para resguardar su vida y la de su mujer tomó una escopeta que tenía en la habitación y abrió fuego en dirección al VW Suran de la víctima y con el que los dos hombres arribaron a la propiedad. También remarcó que los disparos fueron al aire y al vehículo.

En su indagatoria el colono también sostuvo que a oídos de los malvivientes llegó el dato de una venta de 40 cabezas de ganado hecha una semana antes, por lo que sostiene que pensaban que podría tener una importante suma de dinero en la casa.

También, confió que el día del hecho salió de la chacra en horas de la tarde con su vehículo pero que un rato más tarde volvió a pie pero por otro sector de la picada. Y que por ello sostiene que los ladrones pensaban que la vivienda solo estaría su mujer indefensa como momento oportuno para llevar a cabo el robo.

Excarcelación en espera

Las fuentes añadieron que la concreción de la diligencia resulta clave para reconstruir la mecánica del trágico suceso, pero también, para que el juez Casco resuelva un pedido de excarcelación para el imputado y que a través de su abogado defensor, Hernán Daniel Braunstein, presentó la semana pasado un auto de soltura ante la fiscalía del juzgado sanvicentino. 

En esa presentación, el letrado solicitó la aplicación de una medida de coerción menos gravosa para su cliente, quien por el momento continúa alojado en la Comisaría Segunda de San Vicente acusado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real.

Braunstein sostiene que hay elementos suficientes para acreditar la legítima defensa del colono al considerar que la víctima ingresó a la propiedad del acusado en compañía de cómplices con intenciones delictivas. Y para ello busca probar que el colono disparó en esa oportunidad al tener temor por su vida y la de su esposa que también se encontraba en la casa. 

En el planteo hecho por la defensa se hace mención a que la defensa es consciente del estado inicial del proceso, pero que al existir indicios de una legítima defensa la carátula del caso podría modificarse más adelante. También se destacó que otro detalle importante es la propiedad que posee el detenido y los bienes que por estas horas están sin su cuidado, garantizando que el acusado se presente al juzgado las veces que la Justicia considere necesario para seguir manteniendo el beneficio. 

Por otra parte, en el pedido de auto de soltura se añadió que el detenido, al vivir desde hace 40 años en el mismo lugar y ser productor de tierras en San Vicente, tiene configurado el arraigo a esa jurisdicción y que no existen peligros procesales por una eventual fuga.

Mucho menos de un entorpecimiento de la investigación durante el proceso, ya que según le manifestó su defendido es él el más interesado en que la investigación avance y se esclarezcan las circunstancias del suceso. 

La otra versión

Más allá de los dichos de los agricultores, mediante la recolección de testimoniales dadas ante la Policía se sabe que momentos antes del intento de asalto, en la chacra lindante, un grupo armado de al menos cuatro personas, quienes vestían capuchas, abordaron, redujeron y maniataron a siete tareferos, en donde también estaban Martínez y su hijo.

Fue entonces que a Martínez, bajo amenazas, lo obligaron a que lleve a la banda en su vehículo hasta la casa donde terminó falleciendo.

En medio de eso, su  hijo escapó de las ataduras y fue corriendo hasta el lugar.En torno a esto último, se espera que el joven sea citado a declaración testimonial durante la jornada de mañana. 


Convocatoria a una marcha en San Vicente

Productores autoconvocados llamaron a una manifestación para mañana en San Vicente para pedir la liberación del colono detenido.

“Convocamos a todos los productores rurales, industriales, comerciantes, y población en general a reunirnos este próximo viernes a las 10 en la plaza principal de San Vicente para solicitar pacífica y públicamente al juez la libertad condicional de nuestro compañero productor hasta que la Justicia determine su situación judicial. No podemos aceptar que en estos episodios de permanente inseguridad, donde queda en evidencia la ausencia del Estado en todos sus poderes, las garantías y derechos estén presentes sólo para los delincuentes”, reza el comunicado que trascendió en torno a la convocatoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias