Se amplió lista de artículos que buscan desde Paraguay

Intenso flujo desde Encarnación para compra de mercadería y combustible

El movimiento en comercios de Posadas crece en la búsqueda de productos que resultan más baratos, como pasa con la nafta, harinas, aceites, vinos y artículos de limpieza. En la Perla del Sur aumenta demanda por prendas
jueves 02 de junio de 2022 | 5:00hs.
Intenso flujo desde Encarnación para compra de mercadería y combustible
Intenso flujo desde Encarnación para compra de mercadería y combustible

A casi ocho meses de la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, cada vez más se intensifica el cruce desde Paraguay a la Argentina, potenciado por la diferencia cambiaria actual a favor de ese lado del Paraná. Si bien esta situación se viene repitiendo en los últimos meses, nuevamente cobra notoriedad por las filas repetitivas de ingreso a la capital misionera sobre el viaducto, ocupado mayoritariamente por vehículos del vecino país.

En este sentido, de acuerdo a lo que averiguó El Territorio, las casillas de Migraciones del lado argentino trabajan a pleno en todo momento, con todo el personal abocado a efectuar el ingreso.

Entre los productos más solicitados, por ser más económicos, están los combustibles cuya demanda se disparó en medio de un contexto de faltante. Para ello, desde el Ejecutivo plantearon que esa situación se solucionará en los próximos días (ver: Se espera para hoy...). Además de las naftas, otros productos demandados son los huevos, aceites, artículos de limpieza y vinos, cuya diferencia de precios supera el 100% según el producto.

Sin embargo, la dinámica de la frontera persiste con el cruce de argentinos hacia territorio paraguayo para la compra de otros productos que allí son más económicos, como por ejemplo, la indumentaria y los neumáticos, que lideran la preferencia local.

Sobre este punto Sergio Guelmann, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), consideró que la compra de clientes paraguayos se mantiene estable en varios sectores. Tras una consulta a otros rubros que integran la CCIP precisó que la adquisición de productos se muestra más concentrada en dos rubros: combustibles y productos de supermercado.

“En todo lo que es autoservicio o productos de consumo masivo se mantiene el flujo de cantidad de consumidores paraguayos en Posadas. Se observa que todavía hay una diferencia cambiaria a favor de los extranjeros en productos como comida, aceite, harinas, fideos, galletitas, vinos. A su vez, también sigue fuerte la compra de combustibles, un poco menor que hace dos meses atrás pero todavía es muy importante”, mencionó.

Agregó en tanto que “en general la gente que pasa a cargar combustible o a hacer compras mayoristas también aprovecha para consumir en otros rubros”.

Señaló en tanto que “las demoras en las colas del puente siguen siendo un obstáculo para que lleguen más personas desde Paraguay. Seguramente si se pudiera facilitar el ingreso al país llegaría un público de mayor poder adquisitivo que podría consumir en más rubros de la ciudad, como ya ha pasado en otros años”.

Por su parte Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones, manifestó que “mientras los precios se mantengan por debajo de los de Paraguay van a seguir viniendo en lo que respecta a los combustibles, y lo mismo para los comestibles. Ellos encuentran localmente en Misiones variedad de artículos y sobre todo lo que tiene que ver con carnes que son de muy buena calidad. Siempre los compradores paraguayos de buen nivel adquisitivo van a seguir viniendo, como era antes de la pandemia”.

En este sentido, agregó: “También por supuesto todo lo que tiene que ver con compras al por mayor. Eso se sigue observando en los supermercados mayoristas. Y es muy fácil de observar en las últimas cuadras por avenida Mitre antes de llegar a la avenida Sáenz Peña. La mayoría de los vehículos poseen patentes de Paraguay”.

En tanto, Martín Oria, quien preside la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, comentó que hay movimiento de extranjeros en la provincia y que “los que vienen lo hacen por productos puntuales, además, en algunos casos, aprovechan la oferta gastronómica que tenemos que es interesante, pero no vienen puntualmente para consumir directamente porque estamos caro”.

Las extensas filas para ingresar al país se convirtieron en una postal prácticamente cotidiana. Fotos: Marcelo Rodríguez

Además, precisó que buena parte de la demanda proviene de productos puntuales como la harina, huevo, aceites, combustibles y vinos premium, estos dos últimos que se revenden en el comercio encarnaceno. “Estas ventas benefician a un sector puntual pero no hacen a la economía de la ciudad”, dijo al respecto.

Asimismo, recordó que tiempos atrás regresaron los tours de compras desde otros distritos hacia Encarnación, en el afán de trasponer la frontera y adquirir mercaderías, puntualmente, del rubro indumentaria.

Algunos precios

Este matutino relevó los precios de los productos más solicitados por los encarnacenos en los comercios posadeños.

El más solicitado es el combustible, con el litro de súper que cuesta 136 pesos, pero para los extranjeros se comercializa el de tipo premium a un valor de 220 pesos. Del otro lado del río Paraná, en los surtidores de Encarnación el litro de súper se vende a 297 pesos, que equivalen a 10.000 guaraníes si se toma a 34 el peso. En tanto, el kilo de harina 000 se vende en Argentina a 80,25 pesos y en Paraguay, a 153 pesos. En el caso del aceite de girasol de 900 mililitros se consigue a 376,99 pesos en las góndolas posadeñas y en las del vecino país a 727 pesos (24.750 guaraníes).

Otro artículo demandado es la docena de huevos, que acá cuesta 299 pesos y en Encarnación, 369 pesos (12.550 guaraníes). En el caso del limpiador para piso de 900 mililitros está 120 pesos y en los supermercados de la Perla del Sur 270 pesos (9.200 guaraníes). Y el vino malbec de 700 cc se consigue desde 399 pesos en Posadas y a 1.323 pesos (45.000 guaraníes) en las góndolas encarnacenas.

Lo que refiere a la indumentaria, en Encarnación resulta más económica. Por citar unos casos, las camperas en Posadas se consiguen a partir de los 7.999 pesos mientras que del otro lado del Paraná se venden a 3.000 pesos. Los joggins deportivos se venden a 5.249 pesos y en Paraguay, a 3.500 pesos. Los jeans, a nivel local cuestan 4.999 pesos en algunos comercios mientras que en el circuito comercial está 2.200 pesos. Y las remeras térmicas es otro producto con gran diferencia: 1.100 pesos en Encarnación y 4.399 pesos en Posadas.

Cruzar el río

Encarnación fue uno de los municipios más afectados por el cierre de las fronteras. Pese a la reapertura del puente internacional con Posadas, aún no pudo recuperarse.

Sobre este punto se refirió el titular del Circuito Comercial de la Perla del Sur, Arístides Martínez. “Se está normalizando un poco el movimiento en el circuito comercial, a la expectativa de seguir trabajando. Por el momento, están reabriendo muchos comercios y teniendo visitas de compradores argentinos en Encarnación”, dijo en diálogo con este medio.

Comentó que buena parte de los compradores son del interior provincial, aunque ese movimiento no es lo suficiente. “No nos ayuda el cambio y ahora la asimetría de precios está del otro lado, en Argentina. Los clientes vienen, averiguan precios y se llevan abrigos, cubiertas y productos de bazar”.

Por la asimetría de precios, Martínez indicó que la mayor diferencia de precios radica en los combustibles. “La nafta es lo que más se está buscando, ya que nos ayuda el cambio. Por eso se observan extensas filas sobre el puente internacional para llenar los tanques, porque hay mucha diferencia entre los precios de la Argentina y Paraguay”, explicó.

Al mismo tiempo, anticipó que se espera que en los próximos días los surtidores del vecino país tendrán un aumento en los valores, por lo que la brecha aumentará.

“Pese a que el combustible en Argentina suba, a nosotros nos seguirá conviniendo. Por ejemplo, actualmente el litro de súper está en 10.000 guaraníes, equivalente a casi 300 pesos. Y con el precio diferenciado, se vende a 220 pesos y hay un ahorro de prácticamente 80 litros en la recarga”, señaló.

 

Nota relacionada: 

Se espera para hoy la normalización del gasoil

¿Que opinión tenés sobre esta nota?