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Desde los 4 años la educación es obligatoria

Fuerte aumento en la matrícula del Nivel Inicial

Resaltan a Misiones como una de las provincias con más crecimiento de cobertura de Neni. En los últimos seis años se crearon 58 nuevos núcleos y ya suman 129

jueves 02 de junio de 2022 | 6:05hs.
Fuerte aumento en la matrícula del Nivel Inicial
En los últimos años se crearon más de 50 Neni. Foto. NATALIA GUERRERO
En los últimos años se crearon más de 50 Neni. Foto. NATALIA GUERRERO

El crecimiento de la matrícula y por consiguiente de la cantidad de Neni (núcleo educativo de nivel inicial) es “exponencial” en la mayoría de las provincias y Misiones no quedó exenta a esa realidad.

Así lo resaltan desde un informe nacional del Observatorio Argentinos por la Educación titulado “Acceso y oferta de jardines de infantes” con autoría de Melina Furman, Martín Nistal y Eugenia Orlicki.

En Argentina la sala de 5 años es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. La primera está universalizada y sobre la segunda se trabaja para que todos los pequeños puedan acceder.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE) coinciden con ese crecimiento y destacan que la mayoría de los padres elige a la formación estatal para iniciar la escolarización obligatoria de sus hijos.

Actualmente, sólo en salas de 4 y 5 años del sector público hay 39.000 misioneros, y en los últimos seis años se crearon 52 Neni. Es decir, a la fecha hay 129 de estos núcleos en toda la provincia.

“La obligatoriedad ayudó muchísimo, pero el trabajo de ofrecer el servicio en cada una de las escuelas de la provincia viene con este acompañamiento”, señaló a El Territorio Nancy Jara, a cargo de la Dirección de Educación Inicial.

Si bien no es obligatoria, Jara resaltó que también está creciendo la matrícula en las salas de 3 años. “Esto se da porque hay más oferta y los padres sienten una necesidad, están viendo la importancia de la educación infantil. Nosotros queremos llegar a la universalización, llegar al 100% de los niños de 4 años y está en agenda del gobierno nacional avanzar con las salas de 3 años”, explicó y sostuvo que el 30% de la matrícula de los Neni de la provincia está en el departamento Capital.

“El trabajo que se hace en las salas de nivel inicial es de excelencia”, dijo Jara al ser consultada sobre por qué los padres eligen la escuela pública.

Otro factor, indicó, obedece a que se crearon muchas direcciones de Neni. “Se nuclearizaron todos los niveles iniciales, eso significa que todos los jardines de infantes de la provincia tienen una directora con título específico, antes se dependía de una directora de primaria”, destacó.

Amplia cobertura

A nivel nacional, el informe del Observatorio Argentinos por la Educación que recoge datos entre los años 2004 y 2020, afirmó que en Argentina la sala de 5 años tiene una cobertura del 98,1% y se encuentra universalizada desde hace más de 14 años. La sala de 4 años tiene una cobertura del 89,1%: creció 33,4 puntos porcentuales desde 2006 (cuando era del 55,7%). La sala de 3 años tiene una cobertura del 42,3% (en 2006, la cifra era 27,2%). En este último aspecto resaltan que aún falta avanzar en sala de 4 y, especialmente, en sala de 3.

“Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños y niñas al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la sala de 4 es un dato sumamente alentador. El informe muestra que este aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta, es decir, cuando se abre una sala o jardín, se llenan. Esto nos habla de la necesidad de aumentar la cantidad de salas de 3 años en todo el país, que aún no son obligatorias”, comentó Melina Furman, coautora del informe.

La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 años desde 2006 fue La Pampa (de 17% a 100%, es decir, un aumento de 83 puntos porcentuales), seguida de Misiones (de 13% a 88%).

Por otro lado, entre 2004 y 2020 las provincias que más expandieron su oferta de salas de 4 fueron La Pampa (680%) y Misiones (595%).

“Si se analiza por nivel socioeconómico, en el quintil de menores ingresos, el 90% de los niños de 4 y 5 años está matriculado en el jardín, mientras que la cifra asciende al 99% en el quintil de mayores ingresos (en 2004, las cifras eran 63% y 89%, respectivamente).

En otras palabras, la cobertura de las salas obligatorias (4 y 5 años) se universalizó para los niños de mayores ingresos, pero no para los de hogares más pobres”, concluye el informe al analizar los datos de todas las provincias.

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