jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Se trata de una mujer de 27 años que vive en Dionísio Cerqueira, frente a Irigoyen

Viruela del mono en la frontera: dieron negativo primeros resultados

La paciente tuvo erupciones cutáneas y fiebre. Enviaron muestras a otro laboratorio de mayor complejidad mientras las autoridades llevaron tranquilidad a los vecinos

miércoles 01 de junio de 2022 | 0:30hs.
Viruela del mono en la frontera: dieron negativo primeros resultados

Los análisis preliminares tomados a la paciente que presenta un cuadro clínico de sospecha de viruela del mono en la localidad brasileña de Dionísio Cerqueira, en la frontera seca con Bernardo de Irigoyen, dieron negativo, según se informó en la tarde de ayer.

El hecho se conoció en la noche del lunes último y las primeras informaciones daban cuenta de un posible caso de la viruela símica o del mono.

Según se supo, la mujer con sospecha de la enfermedad que tiene en alerta a las autoridades sanitarias tiene 27 años y reside en la ciudad brasileña fronteriza con la provincia de Misiones.

La paciente presentó los primeros síntomas el pasado martes 24 de mayo, pero buscó asistencia médica el jueves 26.

En la oportunidad quedó internada tras presentar erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, fiebre, disfagia (dolor al tragar), dolores musculares y aumento de los ganglios linfáticos.

Por ello se activaron los protocolos sanitarios y se tomaron todas las pruebas necesarias para los análisis correspondientes, que en el laboratorio local dieron resultados negativos, pero se enviaron muestras a otro centro para análisis de mayor complejidad, cuyos resultados aún se esperan. Allí también se analizarán otras enfermedades.

La paciente en las últimas horas presentó una recuperación clínica importante, por lo tanto se le ordenó tratamiento y aislamiento domiciliario y se realizó un registro de familiares del círculo íntimo y de las personas con las que tuvo contacto con el fin de hacer un monitoreo.

Ayer, el prefecto municipal de Dionísio Cerqueira, Thyago Gnoato, como así también las autoridades sanitarias locales salieron a llevar tranquilidad a la población, explicando que sólo se trata de un caso sospechoso que se está investigando.

También resaltaron que se tomaron todas la medidas pertinentes y se activaron todos los protocolos vigentes. Los funcionarios señalaron además que la paciente está atendida, con aislamiento domiciliario y evolución favorable en cuanto a su estado clínico.

Por otro lado, las autoridades sanitarias del Brasil informaron ayer que en total son tres los casos sospechosos de viruela del mono, uno en Santa Catarina y otro en Río Grande do Sul, ambos estados fronterizos con Misiones, y un tercer caso en el estado de Ceará. En esta última región, el Departamento de Salud afirmó que la principal hipótesis, sin embargo, es la varicela.

Hasta ayer había 333 casos confirmados en todo el mundo en 23 países y la Argentina fue el primero de América Latina en informar contagios, uno de ellos en un hombre que regresó de un viaje a España y otro en un turista de ese mismo país europeo, continente donde se inició el brote.

Incluso el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

Y recomendó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial, erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos, deberá tomar medidas de aislamiento, implementar medidas de protección respiratoria y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias