Mañana habrá nueva manifestación pública en Oberá para exigir la aparición de Josías Galeano

Será a las 19 en el centro cívico obereño, convocada por los padres del menor de 15 años desaparecido hace 31 días. La investigación de la Policía de Misiones no arrojó datos concretos en relación al paradero, más allá de especulaciones.
martes 31 de mayo de 2022 | 19:28hs.
Mañana habrá nueva manifestación pública en Oberá para exigir la aparición de Josías Galeano
Mañana habrá nueva manifestación pública en Oberá para exigir la aparición de Josías Galeano

Igual que el miércoles de la semana pasada, familiares del adolescente Josías Ezequiel Galeano (15) convocan para mañana a una nueva concentración en el centro cívico de Oberá, con el objetivo de visibilizar el caso y exigir respuestas a las autoridades en razón de que se cumplirá un mes y dos días de la desaparición.

De acuerdo a los afiches que se distribuyeron de manera personas y por redes sociales, el encuentro está pautado para las 19 y la intención es que la ciudadanía obereña participe, se interiorice sobre el avance de la investigación y colabore con la búsqueda.

Sobre la pesquisa, fue encarada desde el principio por la Policía de Misiones, pero al momento no arrojó datos concretos en relación al paradero y más allá de las especulaciones en torno a que lo habrían visto en algunas localidades de la zona Centro, no existe nada concreto.

Es por eso que en los últimos días el caso cobró notoriedad en medios nacionales, al tiempo que varios organismos del país tomaron intervención directa.

Primero la organización civil Missing Children se sumó a la investigación publicando la foto del menor y sus datos personales tanto en la página web oficial como en sus diversas redes sociales, ampliando el radio de búsqueda a todo el territorio nacional.

Posterior a eso la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) recomendó ante la fiscal Myriam Silke el apartamiento inmediato de la Policía y que la investigación quede a cargo de una fuerza federal, en razón de que a los pocos días de la desaparición una fotografía policial fue difundida por la Unidad Regional II en el marco de la búsqueda y se observa al menor parado frente a una patrulla con las luces encendidas. Josías aparece con un ojo morado y lleva puesta la misma campera roja y bermuda de jeans que tenía al momento de su desaparición, según describió la mamá en la denuncia original.

Pero el dato más estremecedor surgió cuando un vecino de Villa Blanquita le contó a la madre de Josías que el viernes 29 de abril, un día antes de que lo vieran por última vez, dos policías de civil en un auto particular recorrieron el barrio preguntando por el chico. Por ese episodio tres uniformados fueron trasladados a otras localidades en los últimos días.

En ese contexto de sospechas apuntadas hacia la fuerza provincial se sumó el prestigioso Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización no gubernamental con sede en Buenos Aires que desde hace más de 40 años está orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático.

Tras interiorizarse del caso, los abogados del organismo también solicitaron que se aparte a la Policía de Misiones de la investigación pero a la par, en un escrito de seis carillas dirigido a la fiscal Silke, sugirieron que el caso sea comunicado con el sistema Alerta Sofía y que en el marco del plan de búsqueda "se le de participación activa a la familia y parientes cercanos del menor a los fines de garantizar una búsqueda eficiente de su paradero sobre la base de protocolos y estándares internacionales en la materia". 

Finalmente el pasado jueves el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) presentó una nota dirigida a juez Horacio Alarcón, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, solicitando información sobre la investigación por la desaparición de Josías.

Requieren medidas para garantizar que la búsqueda e investigación de eventuales responsabilidades se realice "según estándares internacionales en materia de desaparición forzada", indican en el escrito.

"Josías Galeano, de 15 años, se encuentra desaparecido desde el 30 de abril y su madre denunció que en los días previos había estado detenido en las Comisarías Seccionales 2° y 4° de la URII de Misiones. Dicha información fue constatada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura", se cita en la nota de la CNPT.

Por ello, el organismo nacional "respalda las recomendaciones orientadas a apartar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones ante la sospecha de su participación en los hechos, y recuerda que ese apartamiento tiene sustento normativo en el ámbito nacional e internacional".

La nota dirigida al magistrado tiene fecha 26 de mayo y en ella el CNPT solicita que "además de brindar información respecto a la investigación, se adopten medidas para garantizar que la búsqueda sea eficiente, con una estrategia integral y enfoque diferencial que tenga en cuenta el interés superior de la niñez y respete la dignidad de Josías Galeano y su familia en todas las fases del proceso".

Toda esta información más las últimas novedades de la búsqueda, que cerró esta jornada sumando un nuevo fracaso, será divulgada por los padres de Josías (Carolina Ramírez y Cristian Galeano), en la concentración prevista para mañana en el centro obereño.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?