Operativos

Afirman que la sequía propició buena temporada sin dengue

Señaló que la larga sequía que azotó a la provincia durante varios meses benefició a este verano 2021/2022 evitando la proliferación de mosquitos y por consecuencia, de la enfermedad
martes 31 de mayo de 2022 | 12:45hs.
Afirman que la sequía propició buena temporada sin dengue
Afirman que la sequía propició buena temporada sin dengue

Después del último brote de dengue en Misiones que se dio en la temporada 2019-2020, la provincia viene atravesando períodos con pocos casos. Así lo afirman desde el Ministerio de Salud de la tierra colorada, aunque no dieron a conocer estadísticas oficiales. No obstante, el boletín epidemiológico de la cartera sanitaria nacional tampoco manifiesta positivos para esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, hasta el mes pasado.

En ese marco, Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la provincia, aseguró: “Esto es un trabajo silencioso porque lo venimos haciendo los 365 días del año. Estamos atravesando una etapa de interbrote buena desde el 2019/2020 porque no tuvimos otro brote”.

Señaló que la larga sequía que azotó a la provincia durante varios meses benefició a este verano 2021/2022 evitando la proliferación de mosquitos y por consecuencia, de la enfermedad.

“En el momento de la pandemia también por la disminución de la circulación de las personas, hay que recordar que Misiones tiene 90% de frontera con países donde el dengue es endémico”, acotó.

Silva sostuvo además que a pesar de muchos factores que tienen en contra, como el cambio, el aumento de la población hacia las áreas urbanas y de la deficiencia que hay en saneamiento, el trabajo entre el Estado y la comunidad en la lucha contra el dengue es muy importante.

La provincia se encuentra en la etapa de interbrote de dengue, es un período clave para los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor esta enfermedad y otras como la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya.

En ese marco, empezaron los operativos de monitoreo en los municipios de Oberá, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Andresito, Puerto Iguazú y Eldorado, en una nueva edición de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (Liraa).

Ayer empezó en Oberá y se extenderá hasta este viernes. Por su parte, el Liraa en Puerto Esperanza y Wanda tendrá lugar del 6 al 10 de junio, el 13 y 14 en Puerto Libertad, el 15 y 16 de junio en Andresito, del 21 al 24 de junio en Puerto Iguazú y del 27 de junio al 1 de julio en Eldorado.

Liraa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?