jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Se tomaron muestras y la persona está aislada

Caso sospechoso de la viruela del mono en la frontera

Se disparó el protocolo por una paciente de 27 años, de Dionisio Cerqueira, que limita con Bernardo de Irigoyen, Misiones

martes 31 de mayo de 2022 | 5:00hs.
Caso sospechoso de la viruela del mono en la frontera

El Ministerio de Salud de Brasil informó ayer que está en estudio un caso sospechoso de la viruela del mono, detectado en Dionisio Cerqueira, localidad ubicada en la frontera seca con Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones.

El Territorio pudo averiguar que se tomaron todas las pruebas, pero todavía no hay resultados. La paciente, una mujer de 27 años, está aislada, pero en su casa y acusa una leve mejoría desde los primeros síntomas.

El 20 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre casos de la enfermedad en países no endémicos.

El pasado jueves 26, la paciente buscó atención en la Unidad Básica de Salud de Dionísio Cerqueira con erupción papulovesicular aguda en diferentes regiones del cuerpo, acompañada de disfagia, mialgia, astenia, fiebre y adenopatías.

El caso fue trasladado a vigilancia epidemiológica municipal para su investigación. El viernes, el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) municipal contactó a la Superintendencia Regional y al Cievs estatal, ya que los signos y síntomas presentados eran compatibles con la viruela del mono.

Una vez confirmados los criterios para definir caso sospechoso (fiebre, adenomegalia, exantema papulovesicular agudo), se inició el aislamiento y búsqueda de los contactos del paciente, quienes continúan en seguimiento.

Además, se recogieron varias muestras para exámenes, que ya están siendo analizadas por el Laboratorio Central de Salud Pública (Lacen), además de las pruebas ya realizadas en el laboratorio municipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias