El contrabando de la soja de Misiones a Brasil repercute en medios televisivos

Jorge Lanata retomó sus presentaciones de los domingos a la noche en canal 13, le dedicó poco más de medio programa al tema del contrabando de soja entre Misiones (Argentina) y Río Grande do Sul (Brasil).
lunes 30 de mayo de 2022 | 9:00hs.
El contrabando de la soja de Misiones a Brasil repercute en medios televisivos
El contrabando de la soja de Misiones a Brasil repercute en medios televisivos

El contrabando de soja a través del río Uruguay, cruzando desde las orillas misioneras a las brasileras en bote, que El Territorio viene informando desde hace poco más de un año y medio, llegó a los medios televisivos porteños de la mano de Jorge Lanata, en su vuelta a la televisión.

El periodista, que retomó sus presentaciones de los domingos a la noche en canal 13, le dedicó poco más de medio programa al tema del contrabando de soja entre Misiones (Argentina) y Río Grande do Sul (Brasil).

Un tema que El Territorio comenzó a abordar con seriedad desde febrero de 2021 cuando publicó, el informe titulado “contrabandistas de soja mueven millones y duplican ganancias”. Allí se contaba como, a través de las aguas del río Uruguay, se transportaba soja que ingresaba legalmente a Misiones, pero salía de forma irregular a Brasil.

“En la exportación legal, se vende a valor de dólar oficial y con retenciones. Tras cruzar la carga en la frontera, en el mercado negro, el dólar blue hace la diferencia”, se explicaba en aquella publicación.

Con el correr del tiempo el tema fue escalando hasta llegar a ser vox populi lo que sucedía sobre las orillas del Uruguay. Fuerzas de seguridad corrompidas y sospechas de funcionarios involucrados llevaron a que el tema se instale con fuerza, y desde este medio se avanzó en una nueva y más profunda investigación.

Bajo el título de “el contrabando de soja, un negocio millonario que corrompió a las fuerzas” se presentó un amplio informe que fue publicado el domingo 19 de septiembre, ocupando varias páginas de la versión impresa.

Mientras tanto la Justicia, silenciosamente, avanzaba, y en noviembre expuso la situación cuando se determinó la detención de altos rangos de fuerzas de seguridad nacionales, empresarios y hasta funcionarios públicos. Fue en noviembre cuando se hizo pública la llamada “Megacausa de la soja”, que es la que por estos días avanza para esclarecer lo sucedido en este sentido.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?