El Soberbio: por la crecida del río Uruguay, ya evacuaron a cuatro familias

El caudal de agua continúa creciendo por lo que se espera que a las cuatro familias evacuadas se sumen otras ocho o diez. Según la última actualización, la altura del río llegaba a los 12.40 metros
lunes 30 de mayo de 2022 | 11:27hs.
El Soberbio: por la crecida del río Uruguay, ya evacuaron a cuatro familias
El Soberbio: por la crecida del río Uruguay, ya evacuaron a cuatro familias

Julián Oscar Kruszelniki, Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Soberbio confirmó en diálogo con El Territorio que ya fueron evacuadas cuatro familias del Barrio Unión y evalúan continuar con este tipo de operativos dependiendo de la altura del río. “Es una zona roja, no debería haber viviendas allí pero por circunstancias de la vida, la gente no tiene adonde ir y se dirige a ese lugar”. Las familias asistidas se encuentran en una ex feria franca y en un salón comunitario de ese mismo barrio.

“Estamos un poco preocupados pero bien, la altura del río es de 12,40 metros; cuando la última vez no había llegado a los doce metros. El problema ahora es que sigue creciendo rápido con un caudal bastante excesivo que sigue liberando la represa de Foz do Chapecó en la zona de Brasil”, señaló.

“Para llegar a los doce metros, en condiciones meteorológicas normales, demoraba cierta cantidad de horas. Pero sucede que llovió muchísimo en los últimos cuatro días y eso concentra mucho caudal de agua en los afluentes que dan al río Uruguay y ahora se espera que crezca de dos a cuatro metros más quizás por la cantidad de agua que viene de la zona de Brasil, de la represa que está liberando bastante”, explicó Kruszelniki.

El bombero comparó el escenario actual con la situación de hace tres semanas, donde también hubo que evacuar familias. “En la crecida anterior, hace dos o tres semanas, tuvimos 15.300 metros cúbicos por segundo que liberaba la represa, eso más el agua de la zona nos dio un nivel del río que no superó los doce metros; mientras que hoy a las 6 de la mañana ya estaba en los doce metros y la represa recién empezaba a liberar el mismo caudal que liberó en aquella ocasión, es decir, que queda mucha agua por venir todavía”

Por su parte el Intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, manifestó que estiman que el río siga elevando su caudal y se sumen entre ocho y diez familias a más a las que ya están evacuadas.

“El río ya supera las 12:30 metros, entonces se evacuó a cuatro familias. De todas formas se está trabajando en otros barrios para ver la situación de todos los vecinos y no se descarta evacuar entre seis, ocho familias o quizás 10”, manifestó el jefe comunal.

Desde la comuna esperan que la altura del río no llegue ni supere los 14 metros, lo cual representaría un importante problema para toda la población de El Soberbio.

“Después de los 14 metros seguramente esto va a ser un trabajo intenso  con mucho más población dañada por el agua. El análisis de los expertos dice que más o menos el agua llegaría a los 13.50 metros”, dijo y añadió que de habar más complicaciones la idea es evacuar a las familias durante el día para que no haya muchas complicaciones”, cerró el Intendente.

por otra parte, desde la comuna informaron que el servicio de agua potable está trabajando de forma reducida, debido a que al elevarse el caudal de agua, afectó el servicio normal de bombeo.

En Diálogo con este medio, el encargado del servicio de agua potable  Adde Sobocinski  expresó: "entre todos hagamos un uso racional del líquido vital, para que nadie padezca la falta del mismo, estamos trabajando para mejorar el servicio".

 Con Corresponsalía de El Soberbio

Notas Relacionada:

Crecida del río Uruguay: suspendido el servicio de balsas en El Soberbio, Panambí y Alba Posse

El Soberbio: por la crecida del río Uruguay, ya evacuaron a cuatro familias
El Soberbio: por la crecida del río Uruguay, ya evacuaron a cuatro familias
¿Que opinión tenés sobre esta nota?