Analizan postergar suba en los impuestos a los combustibles

Desde Nación aplazarían la decisión por tres meses más para evitar que haya otro aumento en los valores en surtidores
lunes 30 de mayo de 2022 | 4:00hs.
Analizan postergar suba en los impuestos a los combustibles
Analizan postergar suba en los impuestos a los combustibles

En lo que va del año, las petroleras aplicaron tres incrementos consecutivos en los precios de los combustibles, que entre marzo y lo que va de mayo se encarecieron un 27% de acuerdo a lo informado por YPF, valor que en Misiones fue aún mayor, de hasta el 39%.

Con el objetivo de atenuar la suba, a través del decreto 98/2022, el gobierno nacional dispuso posponer hasta el 1 de junio la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDL), que debía realizarse en marzo. La decisión tenía como fin “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

En razón de ello, y tras haberse aplicado tres aumentos en los surtidores durante 2022, desde Nación se analiza la decisión de volver a postergar la medida por un nuevo trimestre, consignó el sitio especializado Surtidores.com.

En este sentido, los impuestos a los combustibles se ajustan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Pero desde finales de la administración del ex presidente Mauricio Macri y como viene sucediendo durante la gestión de Alberto Fernández, se fueron trasladando hacia adelante para evitar su impacto en la inflación.

“Si el mes que viene se ajusta el impuesto fijo o se cambia al modo de alícuota, será una nueva alza en los valores de las pizarras de las estaciones de servicio. Aunque no creo que ocurra alguna de esas alternativas”, señaló Daniel Montamat, ex secretario de Energía.

Según detalló Montamat, el atraso que tiene ICL y el IDL es superior al 50 por ciento, lo que impactaría directamente en el precio reflejado en el surtidor. Específicamente, en términos numéricos, la actualización en caso de aplicarse sería “de 12 a 18,5 pesos en el gasoil y alrededor de 17 a 26 pesos en la nafta si se considera todo el porcentaje pendiente”.

En este marco, el gobierno nacional prevé reformar el sistema para que los impuestos a los combustibles líquidos dejen de ser una suma fija y se conviertan en un porcentaje del precio de venta en las estaciones de servicio.

Según el proyecto oficial, la alícuota para gravar las naftas sería del 41,9 por ciento y del 25,5 por ciento para gasoil, valores porcentuales que van en línea en lo que estuvo planteado en la discusión del Presupuesto 2022 y que fue rechazado por la oposición, y también en la ley de hidrocarburos que aún espera tratamiento en el Congreso nacional tras su presentación que se realizó el año pasado.

Dicha decisión se sustentaría para evitar otra suba en los surtidores. Semanas atrás, la estación YPF y las petroleras privadas aplicaron un incremento del 9% en los valores de los combustibles.

Sin embargo, en Misiones el aumento fue aún mayor y se ubicó entre el 13% y 16%, hecho que elevó a 134 pesos el litro de nafta súper y a 163,90 pesos en el caso del combustible de tipo premium.

En cifras

50% De acuerdo a datos relevados por Surtidores.com, el atraso que tiene la aplicación de impuestos a las naftas ronda ese porcentaje.

Evalúan cómo informar ante escasez

Representantes de estaciones de servicio de 19 provincias y cámaras asociadas a la Confederación de Entidades de Comercio de los Hidrocarburos (Cecha) se reunieron con el objetivo de trabajar un mecanismo que permita comunicar en tiempo real a la Secretaría de Energía de la Nación si las gasolineras están registrando faltantes de alguna variedad de nafta o gasoil, y que sea la dependencia la encargada de difundirlo a través de un medio dispuesto a tal fin, en medio de un faltante cada vez más grave de combustibles en diversos distritos, entre ellos, Misiones.

Otra de las iniciativas que surgió de la reunión, que se realizó el viernes, fue la de enviar notas a las petroleras para que expliquen de manera comprobable cual es la base de cálculo que emplean para aplicar cupos al suministro. “No sabemos con exactitud el volumen que vamos a recibir durante el mes, lo que nos causa muchas complicaciones para administrar el producto”, sostuvo Gabriel Bornoroni, titular de Cecha.

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