jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Llovió más de lo esperado y se viene descenso térmico

Se trata del tercer mes consecutivo en que la región sobrepasa lo previsto mensualmente en lo que respecta a precipitaciones. A partir de hoy las temperaturas comenzarán a descender, aunque “no tanto como la última vez”, indicó en diálogo con El Territorio el director general de la Opad, Favio Cabello.

lunes 30 de mayo de 2022 | 4:30hs.
Llovió más de lo esperado y se viene descenso térmico
Posadas registró lluvias hasta el mediodía de ayer. FOTO: Nicolás Arce
Posadas registró lluvias hasta el mediodía de ayer. FOTO: Nicolás Arce

La región sobrepasó los registros de caída de agua en precipitaciones por tercera vez. En el interior de la provincia, las lluvias registraron entre 100 y 246 milímetros, superando la media normal de 138 milímetros que se estimó para mayo. Más precisamente, desde el jueves hasta ayer las precipitaciones acumuladas marcan: 246,38 en Dos de Mayo, 168,01 en Jardín América, 148,07 en Montecarlo 145,11 milímetros en el centro de Posadas.

Para los próximos días se esperan temperaturas frescas y precipitaciones a partir del miércoles.

Es que solamente entre el viernes y el sábado la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad) registró 140 milímetros de caída de agua en la ciudad de Posadas, pero el interior se llevó todo el protagonismo con una media de entre 150 y 246 milímetros.

Con estas cifras, se trata del tercer mes consecutivo en que la región sobrepasa lo previsto mensualmente en lo que respecta a precipitaciones.

Además, a partir de hoy las temperaturas comenzarán a descender, aunque “no tanto como la última vez”, indicó en diálogo con El Territorio el director general de la Opad, Favio Cabello.

Los próximos días estarán signados por mínimas de 10º y máximas de 18º, por lo que es recomendable salir con buen abrigo. Esta semana será “fresca, entre otoñal e invernal”, con lluvias desde el miércoles. Por el momento, no se esperan heladas ni fríos intensos.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una ola polar que impactará sobre todo desde Patagonia hasta la zona central del país. Habrá bajas temperaturas y heladas en gran parte de la región Pampeana y de Cuyo.

El frío también se sentirá en las provincias del Norte, pero con valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre 5 y 9° durante las mañanas y entre 12 y 17° durante las tardes.

El impacto en los caudales

El escenario acentuado por las precipitaciones en este trimestre es completamente distinto al vivido hasta febrero pasado, cuando una fuerte sequía tuvo en vilo a Misiones, Corrientes y los países vecinos Paraguay y Brasil, con voraces incendios que complicaron tanto a productores agropecuarios y ganaderos como al servicio de distribución de agua potable en varios municipios misioneros.

Ahora, la cantidad de lluvias está provocando un repunte “ordinario” de los ríos, según comentó el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, si bien durante la semana anterior no se registraron precipitaciones significativas sobre las áreas de aporte a los sectores regulados del Paraná, del Iguazú y del Uruguay, por lo que los caudales se mantenían estables, o más bien bajos.

En el caso del Uruguay, el caudal entrante al tramo misionero del río por aporte de la cuenca alta está en 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, situación que actualmente provoca el ahogamiento de los Saltos del Moconá y un aumento del nivel a la altura de El Soberbio, de casi 80 centímetros, en la mañana del sábado.

El nivel del río en San Javier se encuentra en el mismo estado, por lo que resulta notorio el aporte directo de los arroyos misioneros, que siempre han tenido una rápida respuesta frente a las lluvias. De todas maneras, el nivel en El Soberbio se hallaba en 2,85 metros, lejos de los casi 12 metros de la primera semana de mayo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias