Los problemas de conectividad se agudizan en zonas rurales de Misiones

Hay regiones donde es escasa o nula la señal de telefonía celular. En algunas ciudades la cobertura varía y depende de la compañía que tenga el consumidor
lunes 30 de mayo de 2022 | 5:30hs.
Los problemas de conectividad se agudizan en zonas rurales de Misiones
Los problemas de conectividad se agudizan en zonas rurales de Misiones

Mantener una comunicación fluida o navegar por internet con el celular puede ser difícil o casi imposible según la zona de la provincia que se transite. Si bien en Posadas y en general en las ciudades más pobladas hay buena intensidad de señal, no ocurre lo mismo con lugares menos poblados. U otros de zonas bajas donde la red de telefonía de Claro, Movistar o Personal no llega. Según refirieron desde algunas localidades, los problemas persistentes para la comunicación pueden variar de un barrio a otro. Aunque hay casos, mayormente cerca del río Uruguay, donde se debe recurrir al uso de la señal celular de empresas brasileñas para la comunicación.

Desde el sector productivo en la provincia señalan que la cobertura de telefonía móvil en general está ligada a las ciudades. Hay escasa cobertura en las chacras y la incomunicación puede ser peor si se está en terrenos bajos.

“En general, acá en San Pedro funcionan los teléfonos, más que nada en la zona urbana. Después, ya yendo para las colonias, ahí no hay cobertura”, comentó Ariel Steffen, productor yerbatero en San Pedro.

En Jardín América se apuntó que la mayor demanda en cuanto a servicios de telefonía móvil se solicita a las empresas Personal y Claro, con servicio 4G en las antenas para los dispositivos y con mejor funcionamiento en algunos barrios que en otros.

En cuanto a Movistar, hay una menor cantidad de usuarios que dicen tener esta empresa.

En la localidad de Hipólito Yrigoyen, algunos usuarios señalaron que tienen mayor señal en Personal y Claro en las zonas altas. Por ejemplo, la cancha municipal de Hipólito Yrigoyen se sitúa en una zona baja, quién accede al sitio pierde la señal de su celular tenga la compañía que tenga, por ende queda incomunicado y esto dificulta por ejemplo si un medio de comunicación desea transmitir o cubrir un partido de fútbol cuando juegue el equipo del pueblo.

En Colonia Polana los vecinos refieren que la empresa más utilizada o difundida es Personal. Y se apuntó que la razón es que la empresa había instalado una antena cerca de la comuna con lo cual se percibía una mayor cobertura de esa firma.

En el municipio de Puerto Leoni, los usuarios suelen tener mayormente Claro en el casco urbano y Personal en las zonas alejadas. Pero, por ejemplo, a orillas del río Paraná y por ruta 12 en la zona del Cuñá Pirú, la empresa Claro no tiene señal.

Si uno se dirige por la ruta nacional 12 desde Jardín América hacía Capioví, hay sectores donde una empresa tiene señal y otras no. Se acotó que otro problema percibido ocurre cuando se corta el suministro eléctrico en alguna zona.

“En Jardín, si se corta la luz, media hora después nos quedamos sin señal de Claro”, comentó un usuario, que estimó que la falta de energía puede afectar la intensidad de las antenas de telefonía.

En Ruiz de Montoya también varía la cobertura dependiendo de la zona donde uno esté ubicado, Claro tiene más señal en algunos sectores y Personal en otros, en tanto que Movistar son muy pocos los usuarios que tienen en la comuna. “Mayormente la gente que vienen de otras provincias tienen Movistar y mantienen su número”, dijo Mariela Mallmann, una vecina montoyense, y añadió: “La gente de la colonia padece eso de la señal, en tanto que en ruta provincial 7 está llegando la fibra óptica entonces se conectan solo a internet para tener WhatsApp aunque se carece de señal en el celular”.

El Soberbio, con señal de Brasil

En algunas zonas de El Soberbio se apuntó, en tanto, que hay usuarios que recurren a empresas de telefonía de Brasil para asegurarse una buena señal y comunicación por WhatsApp con sus familiares.

“Dentro de la Reserva de Biósfera Yaboty hay muy poca señal telefónica. Ahí hay más señal de Brasil”, se comentó a El Territorio desde la localidad.

En tanto, un vecino puntualizó: “Mucha gente en algunas colonias directamente tienen celulares con señal de Brasil. Monteagudo Bajo, que es enorme, Paraíso, Puerto Paraíso, San Miguel, toda la ruta 15 del lado derecho, Sarandí, Barreriño, todas esas zonas no tienen señal”.

Días atrás, desde el Partido Agrario y Social (Pays) alertaron que hubo varias personas que no pudieron anotarse para recibir beneficios del Anses porque el sistema los rechazó al detectar su dirección IP como extranjera.

“Los vecinos de la zona rural sólo acceden a señal brasileña, lograron inscribirse, pero a la hora de pagar les rechazaron a todos porque usaron una IP extranjera”, recordó el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro. Desde el Pays acotaron que según les informaron los vecinos, las antenas de telefonía se concentran en los cascos urbanos. En las zonas rurales sólo se instalan si se juntan entre varios vecinos y pagan a un distribuidor o si logran que en particular el gobierno interceda para su colocación.

Antenas y cobertura

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se informó que la cobertura de las empresas de telefonía se informa a través de sus apps o páginas oficiales. Allí se puede ver un mapa de cobertura de señales. Se recordó que en la provincia se viene trabajando con el plan para llevar señal 4G a las localidades de menos de 500 habitantes que no cuenten con cobertura.

En tanto, desde la firma Personal se informó que se han venido instalando nuevas antenas y mejorando la cobertura 4G en Misiones. Se recordó que la ampliación de señal se viene dando en forma constante, “incluso en pandemia no se detuvo. Por ejemplo, un caso más reciente es el de Profundidad, allí se instaló una antena meses atrás”, se comentó extraoficialmente desde la empresa de telefonía.

Eterno reclamo de los turistas en Iguazú

El servicio de telefonía móvil, es esencial en una ciudad que recibe turistas de todo el mundo, como el destino Iguazú que alberga una de las siete maravillas del planeta: las Cataratas del Iguazú. Generalmente se registra una serie de quejas por los visitantes nacionales ya que el servicio de la empresa Movistar directamente es casi nulo. En ningún lugar de la ciudad se registra buena señal de la empresa que tiene un gran número de abonados en las grandes urbes.

En tanto, las empresas Personal y Claro tienen una buena cobertura, aunque en cercanías de las fronteras el servicio se cae y la señal brasileña se apodera de los portátiles.

Así las cosas, las principales empresas cuentan con antenas en puntos cruciales que permiten una buena señal en casi todos los puntos de la ciudad, estas están ubicadas en hoteles importantes, uno en cercanías al Hito de las tres Fronteras, y otro punto en el hotel ubicado en el Parque Nacional Iguazú que permite una amplia cobertura.

En tanto, existen zonas de la ciudad que cuentan con una menor cobertura o baja señal, esto se debe al relieve de la provincia y la altimetría, por ejemplo en las zonas bajas, la señal es bastante más débil que en las zonas más altas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?