jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Comenzó el período de interbrote en Misiones

Dengue: comienzan los operativos de monitoreo del Aedes

El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti se inicia hoy en Oberá y se hará durante el mes en otros municipios

lunes 30 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Dengue: comienzan los operativos de monitoreo del Aedes

La provincia se encuentra en el período de interbrote de dengue, una temporada clave para los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad. En ese marco, empiezan hoy los operativos de monitoreo en los municipios de Oberá, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Andresito, Puerto Iguazú y Eldorado, en una nueva edición de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (Liraa).

El lanzamiento se hará hoy en la Casa del Bicentenario de Oberá, a las 9, y se extenderá hasta este viernes.

Por su parte, el Liraa en Puerto Esperanza y Wanda tendrá lugar del 6 al 10 de junio, el 13 y 14 en Puerto Libertad, el 15 y 16 de junio en Andresito, del 21 al 24 de junio en Puerto Iguazú y del 27 de junio al 1 de julio en Eldorado.

Liraa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

El método se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de criaderos de Aedes aegypti.

Operativo en Oberá
Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, en diálogo con El Territorio aseguró que este operativo de monitoreo y en período no endémico es una herramienta que permite evaluar y proyectar las acciones contra el mosquito.

Castellanos señaló que serán entre 35 y 40 los agentes que estarán recorriendo los barrios y se espera llegar a total aproximado de 1.500 domicilios de la Capital del Monte.

“El último Liraa nos dio tanto como en 2016, más de 10% en el índice de Breteau, que es el que tenemos en cuenta, pero en 2020 nos dio menos de 3%”, detalló.

El 5% es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar un brote de dengue.

Castellanos aclaró que no hubo en el último Liraa un barrio que haya tenido los índices más complicados, sino que estuvieron similares todos.

No obstante, aclaró: “Lo que sí variaba era el tipo de recipiente. En los barrios más periféricos, donde la gente depende del servicio de agua que reparte el municipio, eran los recipientes de reserva. Hicimos mucho hincapié en eso, en concientizar a los vecinos que limpien a fondo los recipientes y no solamente lo carguen y descarguen porque siguen pegados los huevos”.

Y añadió: “En el centro fueron las piletas y también los recipientes de reserva de altura. Hay lugares de la ciudad donde por ahí las condiciones ambientales favorecen, como el Jardín de los Pájaros”.

Sobre los casos que dengue notificados en la última temporada, sostuvo que se hicieron varias denuncias, pero sólo cuatro fueron confirmados como positivos mediante pruebas de laboratorio.

“No hubo circulación, pero sí muchos mosquitos. Calculo que por una cuestión cíclica y también porque no hubo mucho movimiento de personas viajando por el tema de la pandemia”, dijo.

Resultado de ovitrampas
La Capital del Monte implementó la colocación de ovitrampas: son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras embarazadas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

“Ya hicimos doce ciclos de colocación, retirada y lectura de las ovitrampas en 150 puntos de la ciudad, pusimos 300 en realidad porque se coloca una adentro y otra afuera del domicilio, los vecinos han colaborado mucho con nosotros. Eso sirve mucho para monitorear en tiempo real la actividad del vector”, contó Castellanos.

Y en esa misma línea, agregó: “Como resultado es preocupante saber que el vector está, que basta un poco agua y eclosionan los huevos. En esta última vez se contabilizaron más de 24 mil huevos, sólo el 10% de las ovitrampas no tenía huevos. Eso nos sirve para encarar las actividades apuntando a los lugares donde hay más actividad”.

Asimismo, continúan los operativos de descacharrado y retiro de neumáticos fuera de uso, “eso ha sido una de las cosas que más hemos logrado eliminar prácticamente porque los vecinos nos avisan, los generadores y comercios están trabajando desde el municipio”.

 

Cronograma de descacharrado en Posadas

Durante todo el año, desde la Municipalidad de Posadas se realizan operativos de descacharrado para disminuir la cantidad de objetos en desuso que pueden contener el agua y convertirse en potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Estas intervenciones de saneamiento ambiental tienen como objetivo descartar todo tipo de recipientes en el que el Aedes aegypti pueda reproducirse. Los agentes municipales recolectan únicamente los recipientes en desuso y no trasladan ramas ni maderas o escombros.

Hoy el operativo se hará en las chacras 151, 150, 154, 149, 153, 148, 154, 147 y 146. También habrá retiro de neumáticos en gomerías de la delegación municipal de Santa Rita.

Mañana será en las chacras 130, 119, 131, 118, 245, 117, 244, 239, 243, 240, 242 y 241. El miércoles, en las chacras 125, 124, 126, 109, 123, 127, 122, 128, 121, 129 y 120.

El jueves, en tanto, tendrán lugar en las chacras 95, 81, 96, 80, 97, 79, 98, 78, 232, 77, 231 y 230. Mientras, el viernes se hará en las chacras 93, 94, 82, 83, 84, 85 y 86. Habrá operativo retiro de neumáticos en gomerías de la delegaciones municipales de Santa Rita y Villa Cabello.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias