Brasil: al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones que dejó un temporal

Es en el estado de Pernambuco. Casi 4000 personas perdieron sus casas. Las lluvias provocaron el desborde de ríos y el deslizamiento de tierras
domingo 29 de mayo de 2022 | 22:50hs.
Brasil: al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones que dejó un temporal
Brasil: al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones que dejó un temporal

Las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días la región metropolitana de Recife, en el nordeste de Brasil, causaron al menos 84 muertos y decenas de desaparecidos.

El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara, informó que 79 de las 84 víctimas fallecieron entre las 18.00 horas del viernes y este domingo, cuando se registraron intensas precipitaciones en todo el estado, principalmente en la región metropolitana de Recife.

La cifra de víctimas viene aumentando en forma dramática con el correr de las horas. El parte anterior hablaba de 56 muertos y 56 desaparecidos.

Bomberos y personal de rescate buscan sobrevivientes en Recife

Cientos de efectivos de los Bomberos y otros cuerpos de emergencia y asistencia trabajaban a contrarreloj con la ayuda de helicópteros y embarcaciones, en busca de desaparecidos y el rescate de personas que quedaron aisladas.

El fuerte temporal causó deslizamientos de tierras en cerros, desbordamiento de ríos y grandes torrentes de lodo que arrasaron con todo a su paso en varios municipios. Imágenes aéreas muestran algunos puntos de la capital pernambucana y de municipios colindantes completamente anegados.

El evento más letal tuvo lugar el sábado en la comunidad Jardim Monteverde, una zona escarpada y de casas precarias en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes. Allí un deslizamiento de tierras enterró casas enteras y provocó la muerte de 19 personas.

La desesperada búsqueda de sobrevivientes: “Estoy aquí bajo tierra”

Desde la tarde del sábado, Flávio José da Silva busca a su padrastro Gilvan entre los escombros de lo que era su casa. Poco después de que el cerro colapsara, contó que logró hablar con él.

“Nos dijo ‘estoy aquí debajo de la tierra’. Esperamos encontrarlo vivo”, relató a la AFP, señalando a la montaña de desechos mezclados con lodo. En Jardim Monteverde, los rescatistas, ayudados por voluntarios, retiraban escombros en medio de una gran destrucción y el dolor de los vecinos.

Otra historia dramática es la de Luiz Estevao Aguiar, un hombre que perdió a once miembros de su familia.

“Se murió mi hermana, mi cuñado, murieron 11 personas de mi familia, fue difícil. Fue muy difícil. No me esperaba esto”, dijo este hombre mayor, que vive en otro municipio vecino. Detrás de él, una cadena humana, con los pies hundidos en el barro, se iba pasando cubos con desechos que bajaban del cerro.

El pronóstico vaticina nuevas lluvias para los próximos días

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que el lunes se desplazará a Recife para seguir de cerca la “tragedia”.

Las imágenes de este fin de semana evocan el drama ocurrido en febrero en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, donde murieron 233 personas por lluvias torrenciales y deslaves.

Según los expertos, tragedias como estas se dan por las fuertes lluvias, el tipo de topografía y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?