viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

“A las persona les cuesta mucho acercarse a pedir ayuda"

domingo 29 de mayo de 2022 | 6:04hs.
“A las persona les cuesta mucho acercarse a pedir ayuda"

Desde el año pasado en el Caps de Miguel Lanús la Municipalidad de Posadas tiene un consultorio de cesación tabáquica conformado por distintos profesionales.

El médico Rafael Aguirre, quien coordina el grupo, dialogó con este medio y contó que la demanda siempre es espontánea y varía, pero son los adultos quienes tienen más compromiso en cumplimentar el tratamiento que se les indica.

“A la persona le cuesta mucho acercarse a pedir ayuda porque fumar es un hábito que está socialmente aceptado. A pesar de las leyes y las recomendaciones de salud que se fueron adoptando, cuesta hacer el click para realizar la primera consulta”, comentó Aguirre.

Aclaró que todo el tratamiento es gratuito y siempre debe haber responsabilidad por parte del paciente para tomar la decisión de no fumar más.

“Ese día se inicia la sustitución nicotínica con la aplicación de parches intradérmicos. Los parches liberan la nicotina a la que el cerebro estaba acostumbrado pero está libre de todos los tóxicos que tiene el cigarrillo. Con la aplicación diaria del parche el paciente logra dejar de tener el deseo de fumar”, detalló.

Si bien el proceso no es sencillo, todo el trayecto la persona está acompañada.

“Es un tratamiento que lleva un gran trabajo, hay que ver el hábito alimentario que tiene el paciente, porque hay muchos alimentos que son estimuladores para las ganas de fumar, hay que trabajar sobre sus momentos donde le aparece el deseo de fumar y reforzar habilidades y aptitudes para que pueda realizar actividad física, por ejemplo, y alimentarse de forma saludable. Porque esto es un cambio que la persona realiza en su vida”, sostuvo. 

El 60% de los misioneros que inició un tratamiento logró dejar de fumar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias