La marcha de los días

Provincias por más federalismo y contra el Amba

Casi un 85% del subsidio al transporte está destinado a la Área Metropolitana de Buenos Aires y el 15% a las provincias, que además tienen precios más altos en luz y combustible. Ante tal inequidad, los gobernadores endurecen posición por un mayor federalismo. Misiones y Corrientes, con alta proyección, necesitan más energía para crecer. Se conoció un sondeo de opinión y tendencias electorales en Misiones.
domingo 29 de mayo de 2022 | 3:30hs.
Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.

El proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino, comenzaría a profundizarse entre el 18 y el 25 de mayo de 1810. Por eso, el Día de la Patria conmemorado el miércoles 25 en todo el país, dispararon numerosas reflexiones en momentos en que muchas provincias se muestran decididas a que se cumplan lo establecido desde el origen de la Nación argentina concebida como representativa, republicana y federal. Así se estableció desde el primer minuto de haberse creado en mayo de 1853 la Constitución Nacional, por parte de representantes de las primeras 14 provincias y, cuya reforma llegaría también en un mes de mayo, pero de 1994, cuando la Ciudad de Buenos Aires pasó a ser un gobierno autónomo. Desde entonces, el país quedó dividido en 24 jurisdicciones, es decir 23 provincias y un distrito federal, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que a su vez, con otros 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires quedaría constituida la megaciudad conocida como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), razón y beneficiaria de la mayoría de las decisiones adoptadas por diversos gobiernos nacionales. Para contrarrestar esta realidad, como nunca antes, se habla de la preexistencia de las provincias al Estado nacional, en momentos en que se reclama igualdad de oportunidades y derechos desde las provincias más relegadas como las del NEA y NOA, que a su vez integran la cada vez más sólida liga de Gobernadores del Norte Grande. Lo que se cuestiona es que la Argentina es un país federal en los papeles, pero en los hechos, centralista y unitario; en especial, cuando hay intereses de Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, como remarcó la semana pasada Gustavo Córdoba, director de comunicación en Zuban Córdoba y Asociados y especialista en comunicación electoral y gubernamental.
Es decir, las decisiones que se fueron tomando a favor del Amba, dieron cuenta del mayor interés de diversos gobiernos nacionales a pesar de que las provincias preexistieron a la nación. Se entiende que el federalismo no debe ser estanco, sino un proceso dinámico y con sus múltiples fórmulas de configuración. Es decir, un poder compartido que debería lograrse mediante el federalismo y la descentralización.


Provincias versus Amba

Las provincias, con números muestran que tienen un tratamiento diferencial, por ejemplo, comparado a los habitantes del Amba, que gozan de múltiples beneficios, como altos subsidios al transporte de pasajeros, el costo de luz más barato con gas en redes y otros servicios más económicos. Los distritos muestran que los elevados aportes que realizan, no vuelven de manera proporcional. Al respecto, marcaron posición en total 16 gobernadores, tras plantear preocupación por el transporte público de pasajeros, pidieron un debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio argentino. Ante esta realidad, los gobernadores terminaron avalando un proyecto que ingresó la semana pasada en el Congreso Nacional. La iniciativa establece un único Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, para diferenciarse del actual esquema, en que hay una partida para Amba y otra para todo el interior. Para entender mejor, basta recurrir a datos oficiales: En enero de 2022, último dato disponible, el 84,94% del subsidio al transporte fue para el Amba contra el 15,06% para el interior.


Desde el Norte Grande

En tanto, los gobernadores del Norte Grande volvieron a plantear esta semana en Tucumán las diversas inequidades, incluidos los problemas de acceso a combustible, que además de existir escasez, los valores son más altos para esta parte del país y, ni hablar de la falta de acceso a gas por redes como padece Misiones. El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur al asistir al encuentro de gobernadores se comprometió a solucionar el abastecimiento de gasoil a toda la zona productora del país.


También desde Faima

Casi en simultáneo a la reunión de gobernadores, se desarrolló el viernes en Buenos Aires, el congreso maderero, organizado por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima). Allí también se planteó, en presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la escasez de combustible, sumados a problemas que padece el sector como las retenciones a las exportaciones, las dificultades con la importación de insumos esenciales y la falta de incentivo para el uso de la madera en construcción de viviendas y de muebles. El eldoradense Román Queiroz desde la conducción de Faima, reclamó soluciones al gobierno nacional en materia de provisión de energía eléctrica para que las industrias de Corrientes y Misiones, puedan proyectar crecimiento. Justamente son dos provincias con mayor dinamismo de empleo formal que está registrando el país. En algunos municipios misioneros, se está observando además una ola de inversiones, que llevó al gobernador Oscar Herrera Ahuad a gestionar ante el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por una flexibilización para el giro de dólares que tienen como destino la compra de maquinaria industrial. Por caso, una empresa apunta a invertir unos 25 millones de dólares que implicarían unos 250 nuevos puestos de trabajo para los misioneros y se suman otros aserraderos esperando por más energía para ponerse en marcha.

Oportunidades para pymes misioneras

Esta semana, la Cancillería Argentina dio a conocer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) las oportunidades que tienen, como el caso de Misiones, para comercializar sus productos a través del programa Exportar a Estados Unidos. La presentación estuvo a cargo de la embajada argentina en Estados Unidos, que dio cuenta de la oportunidad de negocios y sumar mercados o productos, a los que está haciendo por ejemplo Misiones con el té o la madera. Desde Washington, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello dio a conocer a unos 200 empresarios pymes que, tras la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, aparecieron nuevas demandas o prioridades que los compradores americanos quieren establecer desde rubros de alimentos y bebidas a productos orgánicos - la Argentina es el tercer abastecedor de alimentos orgánicos en Estados Unidos- o productos relacionados al petróleo y la minería. Una buena oportunidad para exportadores misioneros.


Radicales quieren liderar Juntos por el Cambio

La Convención Nacional de la UCR se reunió el viernes en La Plata, donde ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio e impuso un freno al eventual ingreso de Javier Milei al frente opositor. Esta es de mínima una situación extraña, porque Milei nunca se mostró muy interesado por pertenecer a ese colectivo, al contrario, se lo ve muy conforme con el crecimiento de su propio espacio. Lo cierto es que el órgano partidario de la UCR, encargado de aprobar las alianzas electorales, es desde ahora presidido por el dirigente bonaerense Gastón Manes, quien es hermano del diputado nacional Facundo Manes. En la oportunidad, la convención radical consideró a la situación actual del país como alarmante, al indicar que, desde la independencia, hay mayor lejanía en construir un país más grande. Allí se mostraron como postulantes a la presidencia el gobernador jujeño, Gerardo Morales quien además indicó que esa plaza también podría pertenecer a Facundo Manes. De esta manera, el radicalismo volvió a expresar anhelo de poder, tanto para intentar llegar a la presidencia del país como la jefatura del Gobierno porteño y en otras provincias.


Revolución con ideas

Esta vez el 25 de Mayo, en Misiones fue distinto. Representó después de dos años de distanciamiento por la pandemia, el reencuentro multitudinario de estudiantes, familiares y vecinos, para homenajear a la Patria. Ello sucedió en distintos puntos de la provincia, pero el acto central se concentró en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Allí se desarrolló un desfile cívico y militar en conmemoración a la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810. Del acto participaron unos 20 mil asistentes y fueron los únicos oradores, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo Lalo Stelatto, quien resaltó que, con aquel primer gobierno patrio, se sentaron las bases de las primeras acciones que forjarían la identidad de nuestro país, instando anteponer el bienestar general a las peleas sectoriales. En tanto, el mandatario provincial, realizó un paralelismo de aquella revolución de mayo a la necesidad de mantener en los gobiernos revoluciones pacíficas, con ideas y proyectos. En tal sentido, destacó lo realizado en Misiones, en acciones y leyes para mejorar la estructura de salud y abrirse camino a una educación disruptiva. Pero tal esfuerzo no debe ser en soledad y se reclama más presencia del Estado nacional. En tal sentido, en un breve y contundente mensaje, el presidente de la Legislatura y conductor de la renovación, Carlos Rovira advirtió que "el Cabildo no nos mira", por lo que planteó que la Revolución de Mayo, es un sueño inconcluso e instó a los misioneros hacerse escuchar a nivel nacional. De hecho, es lo que se revive en el marco de los acontecimientos de mayo, para que se avance hacia un verdadero país federal.


Actividad parlamentaria

En cuanto a la actividad parlamentaria en la provincia, sigue siendo intensa, ya que se viene sancionando en promedio una decena de leyes por semana, surgidas en general de planteos y con efectos directos en la sociedad. Una dinámica que no registra el Congreso de la Nación. En Misiones, en la sesión del jueves, se creó una dirección provincial para gestionar la calidad de la atención y seguridad del paciente, que en palabras del autor del proyecto el diputado Martín Cesino, implica profundizar en la implementación de sistemas de notificación centrando el análisis en lo que pasó y no en quién lo hizo. Otra ley destacada refiere a la incorporación al diseño curricular educativo la creatividad espacial, desde el nivel inicial al secundario, para estimular pensamiento crítico en relación con el mundo material y los objetos que lo conforman, según señala Rovira, autor de la norma. Otra iniciativa apunta a la instituir campaña de educación sobre la inconveniencia de la automedicación y se estableció, espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas, para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua, prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables.


Primeros guarismos provinciales

Si bien falta mucho para las elecciones del año que viene, los estudios preelectorales se multiplican periódicamente. Todo el tiempo se publican encuestas nacionales, la particularidad de esta semana es que se conoció la primera encuesta provincial de este año realizada entre el 13 y 22 de mayo, por Analía del Franco Consultores. Trascendió que fue una muestra grande, con entrevistas personales domiciliaras con el equipo de profesionales que mejor campo tiene en el noreste argentino y que viene encuestando en Misiones desde hace 20 años. La imagen del gobernador Oscar Herrera Ahuad y la gestión de gobierno se encuentra con altísima consideración en la población, lo mismo que del intendente capitalino Leonardo “Lalo” Stelatto. Estudios nacionales que miden en diferentes distritos, vienen mostrando el mismo apoyo sistemáticamente. En cuanto a intenciones electorales, Hugo Passalacqua encabeza las intenciones de votos de los misioneros, seguido por Carlos Arce, ambos muy por encima del resto. En Juntos por el Cambio, se observa a Martín Arjol como el opositor con más intención de voto, pero muy por debajo de los dirigentes del Frente Renovador; Martín Goerling le sigue dentro del Juntos por el Cambio, aunque podría tener más votos por afuera.

En el Frente de Todos, los que mejores miden son Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro, cosechando 5% y 4% respectivamente si van separados. Si se los mide juntos, bajan unos puntos.

También midieron y resaltaron nuevas figuras profesionales que integran el frente renovador que van escalando en su imagen e intención de votos, uno es Lucas Romero Spinelli, contador de profesión, como un referente de la juventud interesado por la temática juvenil e impulsor de la innovación y las tecnologías. Y, por otro lado, la licenciada, experta en educación, Sonia Rojas Decut.

Lo que no es una novedad, es el amplio apoyo que consigue Stelatto en la ciudad de Posadas, es un dirigente valorado positivamente en todos los sectores. Electoralmente es la figura más taquillera de la ciudad, cuando se lo mide para intendente el apoyo es contundente, prácticamente no tiene competencia.

En cuando a dirigentes nacionales, como se venía observando en otros estudios de opinión, el crecimiento de Javier Milei es fuerte en la provincia. Llama la atención que lidere el ranking ante la pregunta de a quién votaría para presidente. El libertario, es un emergente del descontento social por los fracasos de los frentes nacionales, y se ve favorecido por las peleas intestinas entre los socios de Juntos por el Cambio. En cuanto al Frente de Todos, se encuentra en su piso de aceptación, lo que perdió en la provincia no lo capitalizó Juntos por el Cambio, sino fue directo para Milei en las disputas nacionales. Como se sabe las encuestas marcan una foto del momento, pero pesan las tendencias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?